Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Amanda' se degrada a una baja presión, pero las lluvias persistirán

Nayarit, Jalisco y Michoacán serán los estados que registrarán las lluvias más fuertes, informó el Meteorológico
jue 29 mayo 2014 05:11 PM
El trayecto de la baja presión remanente 'Amanda' que provocará lluvias en las próximas horas
El trayecto de la baja presión remanente 'Amanda' que provoc El trayecto de la baja presión remanente 'Amanda' que provocará lluvias en las próximas horas

Amanda se ha debilitado de una depresión tropical a una baja presión remanente, aunque continuará causando lluvias en México, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán registrarán lluvias muy fuertes (de 75 a 50 milímetros); Colima tendrá lluvias fuertes (50 a 25 milímetros); Sinaloa y Baja California Sur tendrán lluvias (25 a 0.1 milímetros).

El fenómeno meteorológico se ubica a 750 kilómetros al sur de Los Cabos, Baja California Sur, y se desplaza hacia el este a una velocidad de 13 kilómetros por hora. Se espera que en las próximas horas disminuya su velocidad y se mantenga casi estacionario.

Publicidad

“Aunque se ha debilitado, la circulación de este sistema mantiene desprendimientos nubosos que alcanzan la Península de Baja California y los estados de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán”, reportó el SMN.

La dependencia advirtió a la población de estos estados estar atenta a los llamados de autoridades de Protección Civil por posibles deslaves, deslizamientos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, debido a las precipitaciones que se han registrado en días previos. 

Amanda llegó a ser esta semana un huracán categoría 4 pero debido a su lejanía no afectó de forma directa las costas mexicanas, aunque sus desprendimientos nubosos han provocado lluvias fuertes en el occidente y norte del país.

Al menos tres personas murieron por las lluvias provocadas por Amanda , revelaron autoridades estatales esta semana. Dos personas fallecieron la madrugada de este miércoles en Zitácuaro, Michoacán, al ser arrastradas por una corriente de agua.

Previamente, una persona  falleció en un accidente automovilístico en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional ocurrido el fin de semana. 

El 15 de mayo arrancó la temporada de huracanes en el Océano Pacífico; el pronóstico indica que habrá hasta 14 temporales, la mitad podrían ser huracanes y la otra mitad tormentas tropicales, según la dependencia.

Esta cantidad es un poco más alta que el promedio histórico de 13.2 registrado desde 1949, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad