Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Cervantes dejó la PGR por desacuerdos con el plan de seguridad

Tras dejar la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes dijo que el plan anticrimen está causando "dolor" en el país
jue 29 mayo 2014 03:42 PM

Ricardo García Cervantes dice haber renunciado a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) por desacuerdos con la estrategia de seguridad del gobierno federal, pues considera que está causando más violencia y "dolor" en el país. 

Dos días después  de que se diera a conocer su renuncia , el exfuncionario señaló este jueves que decidió dejar la PGR tanto por motivos personales —por ejemplo, atender problemas de salud— como por sus reservas hacia el plan anticrimen. 

"Estas estrategias, todo lo que está sucediendo en el país está arrojando causas de dolor", dijo en entrevista con la emisora Radio Fórmula. 

"No se puede combatir la violencia con violencia", agregó el exfuncionario, en relación a los operativos militares que el gobierno federal realiza para combatir a los grupos del crimen organizado. 

García Cervantes milita en el Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó México entre 2000 y 2012, y que en 2006 inició una estrategia frontal de combate frontal a la delincuencia. 

El gobierno actual, encabezado por Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha continuado con el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 

Publicidad

Sin embargo, el mandatario afirma que su plan es diferente porque también implica medidas para prevenir el delito, y en estados como Michoacán y Tamaulipas se busca impulsar la economía y promover programas sociales.

García Cervantes —quien ha sido senador y diputado federal— se unió a la administración de Peña Nieto desde diciembre de 2012, y aunque dice que no escatimó "ni tiempo ni esfuerzos ni salud" en atender a las víctimas de la violencia, considera que el problema no se está resolviendo. 

"No es una cuestión de un enfrentamiento personal con un gobierno en particular. Es una convicción de que el esfuerzo de las instituciones requiere mecanismos que no sólo sean el recambio (…) estamos frente a un problema de dimensiones mayores", dijo. 

"Eso es lo que en el fondo también forma parte de una decisión personal", agregó.

La renuncia de García Cervantes se produjo pocos días después de que la Secretaría de Gobernación (Segob) reportara que en México sólo existen 8,000 desparecidos. 

Como subprocurador de Derechos Humanos, García Cervantes fue uno de los funcionarios más involucrados en el seguimiento a ese tema, pero este jueves rechazó que el asunto haya influido en su salida de la PGR. 

En agosto de 2013, sin embargo, advirtió que la búsqueda de desaparecidos  estaba perdiendo prioridad para el gobierno federal .

"Yo no he visto el golpe de timón, el manotazo sobre la mesa diciendo 'y este tema se atiende y de ese lo que se requiera y hágase lo que se tenga que hacer con seriedad'", dijo entonces en entrevista con CNNMéxico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad