Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR ejecuta una orden de arresto contra el dueño de Oceanografía

Amado Yáñez, declarado bajo detención en un hospital del DF donde convalece de una cirugía de urgencia, se reservó su derecho a declarar
jue 29 mayo 2014 10:49 AM

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplió una orden de aprehensión en contra de Amado Yáñez Osuna, el dueño de la empresa de servicios al gobierno Oceanografía, que es investigado por un fraude al banco Banamex.

La orden fue emitida por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito sobre delitos federales en el Distrito Federal “por su participación en los delitos que se investigan en el caso de la empresa Oceanografía S. A.”, dijo la PGR en un comunicado.

La dependencia no especificó cuál es el delito en específico por el que Yáñez sería sometido a juicio, y se limitó a informar que es por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.

Yáñez se encuentra ahora en calidad de detenido en un hospital de la Ciudad de México luego de que el 20 de mayo tuvo una “intervención quirúrgica de urgencia” a la que fue sometido mientras estaba bajo arraigo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) .

El empresario se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo constitucional para resolver su situación jurídica, es decir, de 72 a 144 horas, según cable de la agencia gubernamental Notimex.

El Poder Judicial de la Federación informó en un comunicado que se efectuaron las diligencias para tomar la declaración preparatoria en términos de ley, a Yáñez Osuna, las cuales se efectuaron en el hospital en el que se encuentra internado.

Publicidad

Oceanografía es una de las empresas que ofrece servicios a la paraestatal Petróleos Mexicanos desde la década de 1980. Desde entonces ha obtenido múltiples contratos millonarios para la prestación de servicios auxiliares.

Según las primeras investigaciones de la PGR, la empresa presuntamente  defraudó a Banamex , filial mexicana del banco estadounidense Citi, por alrededor de 300 millones de dólares, mediante la falsificación de documentos para obtener créditos bancarios. 

Las autoridades federales dicen que el presunto fraude de Oceanografía afecta a Banamex y a Citi pero hasta ahora no interfiere con las actividades de Pemex, lo cual es investigado por el Congreso .

Sin embargo, reconocen que es necesario aclarar qué ocurrió para evitar incertidumbre en las nuevas relaciones que el Estado entablará con otras compañías a partir de la reforma energética. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad