Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras acusación por conflicto de interés, Coldwell hará públicos sus bienes

Con la medida, el secretario de Energía busca demostrar que no incurre en conflicto de interés al ser accionista de empresas de combustibles
jue 29 mayo 2014 11:59 AM

Dos días después de que la izquierda denunciara a Pedro Joaquín Coldwell ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por un presunto conflicto de interés, el secretario de Energía anunció que pedirá a la dependencia hacer pública su declaración patrimonial, con lo que busca demostrar que no viola la ley. 

El funcionario se refirió al caso este jueves a través de mensajes en su cuenta de Twitter y, más tarde, en un encuentro con medios.

Ante la prensa,  Joaquín Coldwell tachó de mentiras las acusaciones de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes afirman que está en un conflicto de interés al ser titular de la Secretaría de Energía (Sener) y al mismo tiempo poseer acciones en al menos seis empresas de combustibles. 

Publicidad

Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado, y Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada, aseguran que, desde su cargo, el funcionario no debe impulsar la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto porque tiene intereses económicos en el sector, un señalamiento que el secretario rechaza.

"(Quiero hacer) aclaraciones precisas y salir al paso ante la vieja práctica política de repetir mentiras con la esperanza de que se conviertan en verdades", dijo  Joaquín Coldwell este jueves.

"Mi participación accionaria de ninguna manera viola ordenamiento legal alguno", insistió.

Joaquín Coldwell afirma que no incurre en conflicto de interés porque obtuvo sus acciones en las compañías en cuestión antes de ser nombrado titular de la Sener, en diciembre de 2012, y no tiene poder de decisión en ellas.

Además, asegura que esos datos se encuentran en la declaración patrimonial que entregó oportunamente a la SFP, al comienzo del mandato de Peña Nieto.

A principios de 2013, el presidente y la mayor parte de los miembros del gabinete dieron a conocer versiones públicas de sus declaraciones. En la de Joaquín Coldwell se señala que es inversionista de 12 "organizaciones privadas", de las cuales no se revela el nombre ni qué tipo de inversión tiene en ellas.

El tema ha generado polémica desde el 20 de mayo, cuando Padierna lanzó las primeras acusaciones contra el funcionario .

Analistas consultados por CNNMéxico dijeron entonces que Joaquín Coldwell actualmente no viola la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, pero consideraron que esta legislación tiene "vacíos" que no contemplan todos los posibles escenarios de conflicto de interés.

El caso se desarrolla al mismo tiempo que ambas cámaras del Congreso mexicano se preparan para discutir las leyes secundarias de la reforma energética, una iniciativa impulsada por Peña Nieto para abrir el sector a la inversión privada.

La izquierda se opone a estos cambios porque considera que equivaldrán a entregar los recursos energéticos del país a particulares nacionales y extranjeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad