Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tec supera a la UNAM en ranking de universidades de América Latina

El Tec se ubicó en el puesto siete de la lista elaborada por QS, con lo que rebasó a la UNAM por primera vez desde 2011
vie 30 mayo 2014 12:00 PM

El Tecnológico de Monterrey se colocó este año a la cabeza de las universidades del país, con lo que rompió una racha que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) había mantenido durante tres años consecutivos. 

En el ranking 2014 de las instituciones de educación superior de América Latina elaborado por la organización QS , el Tec es la universidad mexicana mejor ubicada: se encuentra en el lugar siete (de 300 instituciones incluidas en el listado) con una calificación de 91.4. 

Con ello supera a la UNAM, principal institución pública de educación superior del país, que se colocó en el puesto ocho con una calificación de 91. 

Se trata de la primera vez que el Tecnológico de Monterrey, una de las principales instituciones privadas de educación superior en México, se ubica en un mejor sitio que la UNAM, desde que QS comenzó a elaborar su lista de universidades latinoamericanas en 2011. 

En 2013, por ejemplo, la UNAM estuvo en el lugar seis y el Tec en el siete, mientras en 2012 y en 2011 la UNAM ocupó el quinto escalón y el Tec el séptimo.

La lista se elabora a partir de siete indicadores, según se explica en  la página web de QS .

Publicidad

El primero de los indicadores es la reputación académica de la institución, que representa el 30% de la calificación, mientras el segundo es la imagen entre los empleadores, que equivale al 20%.

Los cinco restantes son la cantidad de estudiantes, el número de veces que una institución es citada en estudios, el número de investigaciones que realiza, la proporción de su personal con doctorado y su impacto en internet, cada uno de los cuales implica el 10% de la nota general.

El primer lugar del ranking de 2014 lo ocupa la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una calificación de 100. 

Los puestos segundo, tercero y cuarto son para las universidades brasileñas de Sao Paulo, Estatal de Campinas y Federal de Río de Janeiro, mientras el quinto es para la Universidad de Los Andes, de Colombia, y el sexto, para la Universidad de Chile.

Después del Tec y la UNAM, la institución mexicana mejor ubicada es el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el puesto 26.

A éste le siguen la Universidad Iberoamericana (UIA), en el lugar 28; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el 35; el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el 36, y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en el 50.

En total, hay 50 universidades mexicanas entre las 300 universidades de la región evaluadas por QS, empresa privada enfocada en la evaluación de universidades y la organización de eventos educativos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad