Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano suspende a sacerdote supuestamente involucrado en abuso sexual

El sacerdote mexicano Eduardo Córdova Bautista enfrenta un proceso eclesiástico y está bajo investigación de las autoridades
vie 30 mayo 2014 11:44 AM
Un grupo de personas protesta contra los sacerdotes pederastas en la Ciudad de México
Un grupo de personas protesta contra los sacerdotes pederast Un grupo de personas protesta contra los sacerdotes pederastas en la Ciudad de México

Eduardo Córdova Bautista, sacerdote de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, fue suspendido por el Vaticano tras las acusaciones de abuso sexual en su contra, informó Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México.

En entrevista con CNNMéxico, el abogado aclaró que la única persona que podría retirarle el castigo a Córdova es el papa Francisco. "No creo que el santo padre, con su postura respecto a estos casos de abuso, lo vaya a hacer", dijo.

Este lunes, el pontífice dijo que planea reunirse con algunas víctimas en junio e informó que tres obispos están bajo investigación.

"Un cura que abusa de un niño traiciona el cuerpo del Señor", dijo el papa.

En el caso del sacerdote Eduardo Córdova, la sede católica aclaró que se trata de una "medida cautelar" contra el padre, ya que su juicio eclesiástico aún no ha concluido.

Fuentes del Vaticano revelaron a Notimex que la Congregación para la Doctrina de la Fe pidió al arzobispo de la arquidiócesis de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, limitar el ministerio sacerdotal de Córdova durante su proceso.

Publicidad

Los tribunales vaticanos ya habían estudiado el caso de ese presbítero en 1998, como consecuencia de una denuncia, pero tras la investigación realizada en San Luis Potosí, se había desestimado por falta de pruebas.

"El expediente del caso de Córdova quedó en suspenso, debido a que nadie apeló o interpuso recurso alguno", refirió el Vaticano.

En 2013 el proceso fue reiniciado a causa de una nueva denuncia contra Córdova (relacionada con el mismo caso) y el análisis de la misma llevó a la aplicación de la medida cautelar comunicada por la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

La medida cautelar fue aplicada porque las pruebas aportadas por los denunciantes tienen importantes niveles de verosimilitud, indicaron las fuentes.

“Hasta el momento, somos los únicos que hemos presentado una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí en contra del padre Eduardo Córdova Bautista, lo hicimos desde el 21 de mayo; tengo conocimiento de que solamente nosotros lo hemos hecho”, informó Armando Martínez.

El presidente del Colegio de Abogados Católicos de México dijo que aún y cuando los supuestos abusos sexuales ocurrieron desde hace más de una década, “el delito no prescribe porque se trata de agresiones en contra de menores”.

Según Notimex, el Vaticano suele dejar en manos de los obispos de cada país la comunicación pública de sanciones o medidas aplicadas contra sacerdotes acusados de abuso.

Por esa razón, la sala de prensa del Vaticano no emitió comunicado oficial alguno. Todos los procesos de delicta graviora (delitos graves de los sacerdotes) son manejados con el máximo hermetismo y están siempre vinculados al secreto profesional.

En el caso de Córdova, los tribunales papales solo han estudiado un señalamiento y no 100, como trascendió en la prensa mexicana.

Al respecto, la vocera de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, Graciela Castañón Aguilar, dijo a CNNMéxico que la dependencia estatal solamente ha recibido una denuncia de parte de Gilberto Amaya Martínez, promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí, en contra de Córdova.

Con ello, la fiscalía local inició una avergiuación previa.

"La Arquidiócesis potosina ofreció toda la cooperación necesaria a la Procuraduría General para que se esclarezca este delito del que se le acusa a Córdova Bautista, aunque los datos a entregar estarán sujetos a la autorización de los denunciantes", dijo la funcionaria potosina.

Castañón aclaró que no se ha girado una orden de aprehensión en contra del sacerdote porque las investigaciones continúan. "Además el denunciante no se ha presentado a ratificar su queja; de cualquiera manera, el delito no prescribe".

Dijo que no se tiene conocimiento del paradero del sacerdote acusado, y en caso de que se requiera, Córdova deberá presentarse ante el Ministerio Público por la denuncia en su contra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad