Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mayor parte de México registrará lluvias este viernes

La entrada de humedad y un canal de baja presión generarán las precipitaciones, que serán intensas en Veracruz y Oaxaca
vie 30 mayo 2014 01:07 PM
mexico
mexico, lluvias mexico

La entrada de humedad, un canal de baja presión que se extiende del norte al centro del país, y actividad nebulosa que podría evolucionar a ciclón tropical en los próximos cinco días, generará lluvias en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) se esperan en áreas de Veracruz y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos del Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Morelos, Michoacán, Guanajuato y el Distrito Federal.

También se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

El SMN advirtió que las lluvias pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, principalmente en el centro del país.

Publicidad

La dependencia informó que se registra actividad nebulosa al sur del Golfo de Tehuantepec, "actualmente desorganizada y sin un centro definido, podría desarrollar una zona de baja presión durante este día (viernes), que se ubicaría aproximadamente a 515 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca”, indicó el SMN

“Se estima un desplazamiento lento hacia el noroeste o norte, y por el momento presenta 10% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y 50% en cinco días”, agregó.

Además, la onda tropical número 1 de la temporada 2014, cruza de Centroamérica al occidente del Mar Caribe y avanza hacia el oeste asociada con humedad de la región, lo que provocará lluvias muy fuertes  (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Campeche. Y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El Valle de México espera cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia. La temperatura mínima será de 13 grados, la máxima de 25.

El SMN informó que las zonas que registraron la mayor caída de lluvia en las últimas 24 horas son Emiliano Zapata, Chiapas (52.5 mm); Campeche, Campeche (51.0 mm); Benito Juárez, Oaxaca (49.0 mm), y El Naranjo, San Luis Potosí (47.8mm).

Amanda se debilitó este miércoles a una baja remanente al sur de Baja California Sur. Alcanzó la categoría de huracán 4 esta semana generando lluvias en el occidente y norte del país pero no representó una amenaza directa para las costas del Pacífico mexicano.

La dependencia pidió a la población estar atenta a los avisos de Protección Civil y de autoridades estatales y municipales por posibles deslaves, desbordamientos de ríos y arrojos, afectaciones de caminos e inundaciones en zonas bajas, debido a las lluvias de esta semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad