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La SEP presenta 15 acciones para combatir el acoso escolar

Entre los puntos dados a conocer está la creación de una instancia de denuncia en cada estado y campañas contra la violencia
vie 30 mayo 2014 07:00 PM
hector alejandro mendez
hector alejandro méndez, ciudad victoria, bullying hector alejandro mendez

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció 15 acciones contra el acoso escolar o bullying, entre las que se encuentra crear una instancia oficial en cada estado para atender casos, así como campañas permanentes contra la violencia en los planteles.

El titular de la dependencia, Emilio Chuayffet firmó ante autoridades educativas de las 32 entidades del país el Convenio de Coordinación para Facilitar el Combate a la Violencia en las Escuelas, documento que incluye las referidas acciones contra el bullying

"Este instrumento no es la única respuesta al problema de la violencia. Se trata del primero de muchos pasos que debemos dar la sociedad y todos los niveles de la autoridad educativa en su conjunto", dijo la SEP en un comunicado.

A continuación te presentamos las 15 acciones a las que se comprometieron las autoridades educativas federales y locales:

1. Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y sus consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención y contención.

2. Incorporar en las páginas electrónicas institucionales vínculos para la recepción y canalización de las denuncias.

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3. Fomentar la creación de redes de colaboración interinstitucionales para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia escolar.

4. Desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a los padres de familia con el propósito de prevenir, y en su caso, encauzar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar y propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo que se requiera en cada caso.

5. Enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de formación de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de casos de violencia escolar.

6. Organizar foros de consulta sobre temas relacionados con la violencia escolar.

7. Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar, la promoción y la supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad, como elementos de la convivencia escolar, de manera tal que en todo momento quede asegurado el respeto por el principio del interés superior de la infancia.

8. Proveer los materiales para fortalecer las labores de los consejos técnicos escolares para que en el mes de junio, la discusión se concentre en los temas de la mejora del ambiente escolar y propicie la realización de talleres con el mismo tema para padres de familia.

9. Establecer en la entidad federativa una instancia oficial, dependiente de la autoridad educativa local, para la atención de casos de violencia escolar.

10. Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos dotándolos de las herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y juvenil, el fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y la resolución de los conflictos en un marco de sana convivencia.

11. Incorporar en los programas de “escuelas para padres de familia” los elementos que permitan dar atención a la violencia en el entorno escolar y en el seno familiar.

12. Promover que el consejo nacional, el consejo estatal, los municipales y escolares de participación social en la educación, realicen actividades para la prevención y atención de la violencia.

13. Impulsar la participación de los padres de familia y otros actores sociales en la vida cotidiana de los planteles, para desarrollar una comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia escolar y acompañen las trayectorias educativas de los alumnos.

14. Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social para difundir las acciones emprendidas para la prevención de la violencia escolar, y de los medios de que se dispone para recibir asesoría o formular denuncias.

15. Elaborar estudios a nivel nacional, estatal y regional respecto del problema de la violencia escolar; identificar las escuelas con mayor incidencia de problemas, a efecto de contar con elementos que permitan diseñar un mapa e implementar soluciones así como concientizar a padres, alumnos y maestros.

Chuayffet informó que en agosto la SEP iniciará un programa piloto contra el acoso escolar en el que dará seguimiento a las acciones propuestas este viernes.

Las acciones se dan a conocer 10 días después de la muerte de Héctor Alejandro Méndez , un adolescente de 12 años que falleció en Ciudad Victoria, Tamaulipas, debido a golpes que recibió de sus compañeros en el salón de clases.

Los padres de familia suman sus propuestas

Previo a la presentación del convenio, la asociación civil Unión Nacional de Padres de Familia lanzó un llamado a la SEP para promover la capacitación de las familias en la prevención del acoso escolar.

Los padres propusieron a la dependencia fomentar la colaboración entre los directivos, maestros, padres de familia y alumnos, incluir el tema en los libros de texto, así como promover la existencia de consejos escolares en las instituciones para evitar casos de violencia en los planteles, medidas que se incluyen entre las acciones presentadas.

“Hacemos un llamado a los legisladores para que promuevan políticas familiarmente responsables; a empresarios y Gobierno para crear jornadas en donde los trabajadores tengan mayores espacios de convivencia familiar”, señalaron en un comunicado.

De 2011 a 2013 los casos de bullying aumentaron 10% a nivel nacional en México, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En 2011, el organismo reportó que el 30% de los estudiantes de primaria declaraba sufrir algún tipo de acoso, para 2013, el porcentaje subió al 40%.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional de mayores casos de bullying a nivel secundaria , informó la CNDH a través de un comunicado emitido en enero pasado.

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