Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN condiciona debate energético a leyes electorales en los estados

El PAN no votará las leyes energéticas hasta que los estados hagan los ajustes electorales que marcó el Congreso, dijo Jorge Luis Preciado
mar 03 junio 2014 04:40 PM

Tres días antes de la fecha que el Senado mexicano se ha marcado para comenzar el debate de las leyes secundarias de la reforma energética, el opositor Partido Acción Nacional (PAN) condicionó la aprobación de esas normas a que antes quede avalada en los estados la nueva legislación electoral. 

La advertencia fue lanzada este martes por el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, quien señaló que el avance de la legislación electoral en las entidades es una prioridad para el PAN debido a la cercanía de los comicios federales y locales de 2015. 

"No iremos a ninguna reforma energética si antes no hay una reforma político-electoral integral", dijo el legislador en un comunicado.

"La reforma electoral integral tiene tres momentos, la primera es la reforma constitucional, la segunda son las reformas secundarias en materia electoral, y la tercera tiene que ver con la regulación de los marcos electorales en los estados donde se llevarán a cabo los próximos proceso de elección", agregó.

La reforma constitucional quedó aprobada a finales de 2013 y las leyes secundarias federales en mayo pasado. La aprobación de estas últimas abrió un periodo de alrededor de seis semanas —que se vence el 30 de junio— para que los estados hagan ajustes en las normas locales para adecuarlas a las federales. 

Aquellos que deben hacerlo con mayor urgencia son los 17 donde se realizarán votaciones en junio del próximo año. En esas contiendas se elegirá a cientos de funcionarios locales, entre ellos, a nueve gobernadores. 

Publicidad

El condicionamiento de Preciado se produce poco antes de que las comisiones del Senado que analizan las leyes secundarias de la reforma energética inicien su discusión.

Este arranque está programado para el viernes 6 de junio, cuando se tiene previsto que se debata el primero de cuatro dictámenes en la materia, según el calendario aprobado la semana pasada por las propias comisiones de la Cámara alta encargadas del tema.

Cuestionado al respecto, el senador panista Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara alta y negociador del PAN, rechazó que las declaraciones de Preciado representen un freno para el debate.

"La discusión hay que recordar que no amerita necesariamente la votación en ese momento. Lo que queremos es ya empezar a discutir los temas delicados, los temas finos", dijo a medios este martes.

Además, recordó que el PAN ha mantenido esa postura desde el inicio de la discusión de los cambios a la Constitución, durante la segunda mitad de 2013.

Los panistas, segunda fuerza en el Senado, entonces condicionaron la discusión de la reforma constitucional en materia de energía a que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) antes promoviera la reforma constitucional en materia político-electoral. 

La reforma energética abrió el sector a la inversión privada y es una de las principales apuestas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien la considera una medida necesaria para modernizar la industria y generar crecimiento económico.

Entre otras cosas, las leyes energéticas establecerán las reglas para los contratos que el Estado entable con particulares para la exploración, producción y distribución de energéticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad