Hacienda investigará a empresas ligadas al crimen organizado en Michoacán

El secretario de Hacienda federal informó que no habrá rescate financiero para el estado y se aplicarán medidas de austeridad
Fausto Vallejo (izquierda) gobernador de Michoacán, Luis Vid  Fausto Vallejo (izquierda) gobernador de Michoacán, Luis Videgaray (centro) secretario de Hacienda y el comisionado Alfredo Castillo
/
MICHOACÁN, México (Notimex) -

Las empresas vinculadas con el financiamiento al crimen organizado y “lavado” de dinero en Michoacán están siendo investigadas, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Las indagatorias se llevan a cabo a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, y son parte de las acciones que realiza el gobierno federal en la entidad, y los resultados de las investigaciones se darán a conocer en su momento, dijo el funcionario durante la toma de protesta de la instalación del Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán, en Morelia.

Michoacán, con cuatro millones 300,000 habitantes, es una de las entidades más violentas del país, como resultado de las actividades del crimen organizado. Con frecuencia, las autoridades son víctimas de extorsiones, secuestros y asesinatos.

El secretario de Hacienda aprovechó para informar que no habrá rescate financiero para el estado.

“El gobierno del estado deberá asumir sus compromisos; la deuda pública de la entidad registrada ante la SHCP asciende a casi 15,000 millones de pesos, con base en 13 préstamos a corto y largo plazo”, informó Videgaray.

El titular de la SHCP detalló que se ha elaborado un plan de ajuste, propuesto por el gobierno michoacano, el cual implica austeridad, mayores ingresos y destinar los recursos al pago de más obras, generación de empleos y mayor seguridad.

“Este plan contempla también revertir la tendencia de debilidad en las finanzas, para que éstas no sean freno para el desarrollo de la entidad”, concluyó el titular de la SHCP.

A casi cinco meses de que el gobierno federal desplegó un operativo especial en Michoacán, las autoridades deben establecer un plan con etapas claras, centrar sus acciones en debilitar las finanzas de los delincuentes y diseñar una estrategia para desarmar a la población, según un reporte elaborado por la asociación civil México Evalúa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Uno de los puntos que toca el reporte es la necesidad de que las autoridades centren sus operaciones anticrimen en acabar con las fuentes de financiamiento de la delincuencia.

Al respecto, el gobierno federal afirma que esa ha sido una de sus principales metas, a través de tareas de inteligencia.

Ahora ve
La mascota de Emmanuel Macron lo sonroja en plena reunión oficial
No te pierdas
×