Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amado Yáñez recibe una orden de formal prisión por presunto fraude

El accionista mayoritario de Oceanografía será juzgado por la presunta defraudación al banco Banamex realizada mediante documentos falsos
mié 04 junio 2014 09:51 AM

El dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, recibió una orden de formal prisión por el presunto fraude que cometió su empresa en contra del banco Banamex, un caso que ha cobrado relevancia debido a que la compañía tiene contratos de servicios millonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito, en materia de procesos federales, emitió el auto de formal prisión por el que Yáñez Osuna debe ser juzgado desde la cárcel por la presunta violación al artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El delito que se persigue ocurre cuando se "desvía un crédito concedido por alguna institución", en este caso Banamex, "a fines distintos para los que se otorgó".

Presuntamente, Oceanografía solicitó al banco un préstamo por unos 300 millones de dólares con base en documentos de contratos de servicio con Pemex que han sido detectados como falsos.

Yáñez Osuna se encuentra en un hospital del sur de la Ciudad de México desde el 29 de mayo, cuando agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutaron una orden de detención otorgada por un juez, quien fijó una fianza de 80 millones de pesos para el empresario .

Fue internado para recibir una cirugía "de urgencia" después de que estuvo arraigado por la PGR desde abril por el presunto fraude del que es investigado como administrador y accionista de Oceanografía.

Publicidad

Hasta el momento no ha presentado su primera declaración ante el juez que sigue su caso en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Proceso Penales Federales, indicó el CJF en un comunicado del 29 de mayo.

El Senado y la Cámara de Diputados iniciaron una investigación para determinar si Oceanografía incurrió en algún fraude en el que pudiera estar relacionada Pemex , la empresa petrolera paraestatal.

Las autoridades federales han señalado que el presunto fraude de Oceanografía afecta a Banamex y a Citi Group, la compañía estadounidense de la cual es filial el banco mexicano. Hasta ahora no interfiere con las actividades de Pemex, según el gobierno.

Acusan opacidad en el caso

Para el diputado Luis Espinosa Cházaro, presidente de la comisión de la Cámara de Diputados que sigue el caso, existe poca transparencia en la manera en la que el gobierno federal está conduciendo las investigaciones.

En entrevista, el legislador del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que un ejemplo de ello es que las autoridades no han explicado por qué el monto de la fianza es de 80 millones de pesos, cuando la cantidad del fraude es mucho mayor, ni qué ha pasado con las otras órdenes de aprehensión que la PGR dice tener.

"Ojalá que el gobierno no cometa el error de decir 'como estos casos enturbian la discusión (de las leyes de la reforma energética), como la corrupción no es un tema cómodo frente a los inversionistas internacionales, pues mejor bajemos el volumen, hagamos otro tipo de concesiones para que no sea eso el tema de la discusión'", dijo.

El caso de Oceanografía se dio a conocer a principios de 2014, poco después de que el gobierno federal promulgara una reforma constitucional que abre el sector energético a la inversión privada. Para funcionar, esa reforma aún necesita una legislación secundaria que está en negociaciones.

Espinosa Cházaro dijo que la comisión de la Cámara de Diputados solicitó información a la PGR sobre el avance de las investigaciones, la cual espera que sea entregada antes del 13 de junio, cuando está programada una comparecencia del director de Pemex, Emilio Lozoya, así como del contralor y del abogado general de la paraestatal.

Mauricio Torres contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad