Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La baja presión 'Boris' genera lluvias en ocho estados del sur de México

Las autoridades federales declararon en emergencia a 133 municipios de Oaxaca, 41 de Chiapas y siete de Quintana Roo
mié 04 junio 2014 10:57 PM

La baja presión Boris, asociada con otra presión con potencial ciclónico ubicada en el sur del Golfo de México, generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en ocho estados del sur de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones irán acompañadas de tormentas eléctricas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche; intensas en Veracruz; muy fuertes en localidades de Yucatán y Quintana Roo y fuertes en regiones de Guerrero, detalló el organismo federal en un comunicado.

Además, se prevén vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Oaxaca y Chiapas, por lo que se recomienda a la población y a la navegación marítima extremar precauciones.

Publicidad

El martes, una adolescente murió y dos personas más tuvieron heridas tras la caída de un árbol junto a una escuela de Xalapa, Veracruz, donde hubo lluvias intensas, según el gobierno del estado.

Unas 16,000 personas fueron evacuadas el martes de zonas de riesgo a albergues del estado de Chiapas, principalmente en la región de Arteaga. Elementos del Ejército están aplicando el plan de emergencias DN-III-E, y la Marina colabora en las tareas de evacuación de las personas afectadas.

Declaran emergencia en tres estados

La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia a 133 municipios de Oaxaca, 41 de Chiapas y siete de Quintana Roo, los cuales podrán acceder a recursos federales del Fondo para la Atención de Emergencias “para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

La Cruz Roja envió 60 toneladas de ayuda humanitaria para Chiapas y Oaxaca, la cual beneficiaría a unas 20,000 personas afectadas por el temporal, según las estimaciones de la institución.

En Chiapas, el gobierno del estado informó que 31 viviendas tuvieron daños por las lluvias, dos de las cuales tuvieron “pérdida total”. Además, dos escuelas registraron daños, y un puente se derrumbó en el municipio de Monte Cristo de Guerrero, lo que dejó incomunicada a la comunidad.

El gobernador Manuel Velasco informó que no hay pérdidas de vidas o heridos. Sin embargo, en el municipio de Tonalá se acumularon 500 milímetros de agua en 24 horas, equivalente a las precipitaciones de 60 días, indicó el gobierno de Chiapas en un comunicado.

El gobierno de Yucatán cerró este miércoles la navegación menor y las actividades en las playas del estado, pero no tuvo registro de afectaciones a viviendas o personas, informó la oficina de Protección Civil a CNNMéxico.

En Tabasco, el gobierno contabilizó 350 personas afectadas por las lluvias deBoris en las localidades de Mactún y Balancán. Hubo inundaciones de hasta 40 centímetros, por lo cual fueron habilitados cuatro refugios temporales. Algunas carreteras en las regiones de Ríos y Chontalpa tuvieron deslaves.

Y las lluvias segurán

También se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en algunas regiones del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 milíimetros) en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala.

De acuerdo con el pronóstico, el jueves una baja presión ubicada en la Sonda de Campeche y las costas de Tabasco, favorecerá el incremento de nubosidad, tormentas eléctricas y lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco y Campeche; lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca y Yucatán; muy fuertes en Quintana Roo y Guerrero.

La entrada de humedad de ambos litorales favorecerá lluvias fuertes en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán, y lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad