Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición se divide en las fechas para debatir las leyes de telecom

Una parte del PAN y del PRD busca que el tema se vote la próxima semana, mientras otra pide tiempo para escuchar a expertos y organizaciones
mié 04 junio 2014 06:45 AM

Las fechas para discutir las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones dividen a los principales partidos de oposición en el Senado mexicano, donde el tema está pendiente desde diciembre de 2013. 

Miguel Barbosa, líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo a medios el fin se semana que hay condiciones para que el Congreso debata el asunto en un periodo extraordinario de sesiones del 11 al 13 de junio. 

Esto implicaría que las tres comisiones que revisan el tema aprueben lo antes posible el dictamen que llegaría al pleno. 

La propuesta de calendario planteada por Barbosa fue respaldada por Javier Lozano, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, la cual coordina la elaboración del proyecto de dictamen. 

Sin embargo, las fechas han generado rechazo entre integrantes de ambas bancadas.

La perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía —otra de las comisiones responsables del análisis—, señaló el lunes ante medios que no debe "correr prisa" en la discusión. 

Publicidad

En sentido contrario a lo que propuso el líder de su bancada, Barrales planteó que en esos días se realicen encuentros con expertos y organizaciones civiles interesados en la reforma en telecomunicaciones. 

"Más que un asunto de fechas, más que un asunto de camisa de fuerza, es importante el incluir la opinión de la ciudadanía", dijo.

Durante un encuentro con medios este martes, el perredista Alejandro Encinas señaló que el planteamiento de Barbosa busca "agilizar" el trabajo legislativo, aunque reconoció que las negociaciones no han producido acuerdos.

La ruta por definir

El panista Javier Corral, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, respaldó la propuesta de Barrales de escuchar a grupos de ciudadanos antes de votar el dictamen y consideró "preocupante" que una parte del PRD quiera acelerar la discusión. 

"Si se está proponiendo un periodo extraordinario para la siguiente semana es que tienen un dictamen acordado", dijo este martes a la emisora MVS Radio.

"Yo creo que se está cometiendo un error. Se quiere tratar de generar un dictamen en negociación con el gobierno, cuando este es un asunto que prometimos hacerlo de cara a la sociedad, construir un dictamen entre los grupos parlamentarios", agregó el legislador. 

La priista Itzel Ríos de la Mora, también secretaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, señaló por su parte que respetará las fechas de dictaminación que apruebe la mayoría de los legisladores.

"Esperamos que la próxima semana estas comisiones nos sentemos a discutir, analizar y dictaminar las leyes, y como integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, seré respetuosa de la ruta de dictaminación que acuerde la mayoría", dijo la legisladora este martes en un comunicado.

Seis meses de rezago

Las leyes secundarias deben reglamentar la reforma constitucional promulgada en 2013, con la que se establecieron medidas para combatir a los monopolios y fomentar la competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. 

Para que estas normas queden aprobadas necesitan mayoría simple —los votos de la mitad más uno de los legisladores presentes en la sesión—. Con sus aliados tradicionales, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) suma 62 votos, apenas tres menos de los 65 indispensables para avalar una ley.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó sus iniciativas en la materia a finales de marzo pasado —con tres meses de retraso—, aunque éstas han generado descontento entre legisladores y ciudadanos. 

Algunos puntos que han causado polémica son la propuesta de dar a la Secretaría de Gobernación (Segob) facultades para revisar contenidos audiovisuales y de que el gobierno federal pueda bloquear señales en lugares o momentos críticos para la seguridad pública o nacional.

El diputado panista Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara baja, dijo en entrevista este martes que los diputados y senadores del PAN se reunirán a lo largo de esta semana para llegar a una posición unida en torno a las iniciativas presidenciales. 

La noche del martes, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, coincidió con Adame y aseguró que su partido trabajará para presentar una posición única sobre la leyes de telecomunicaciones , pero de los tiempos para que el tema avance en el Congreso señaló que serán definidos por las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras.

Por separado, el senador panista Francisco Cabeza de Vaca, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que el órgano no ha sido convocado para sesionar y discutir el proyecto de dictamen.

Después de que las leyes secundarias no quedaron aprobadas en diciembre por ambas cámaras del Congreso —como lo marcaba la reforma constitucional—, los partidos habían establecido el tema como una de sus prioridades para el pasado periodo de sesiones, que duró de febrero a abril.

Sin embargo, los desacuerdos entre los grupos parlamentarios impidieron nuevamente que el asunto se abordara y obligaron a que se discuta en un periodo extraordinario. En principio, se tenía previsto que ese periodo se realizara en la primera quincena de junio, una fecha que todavía está por definirse.

Otro tema que el Congreso tiene pendiente es la legislación secundaria de la reforma energética, que debía haberse votado en abril y también deberá abordarse en un periodo extraordinario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad