Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

79 maestros 'copiones' provocan que 75,000 tengan que repetir una prueba

Algunos profesores usaron "acordeones", libros o cuadernos para responder una evaluación del gobierno
mié 04 junio 2014 12:15 PM
examen profesores maestros SEP
examen profesores maestros SEP examen profesores maestros SEP

Además del robo de la evaluación para profesores de cuarto, quinto y sexto de educación primaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó unos 79 casos de maestros que hicieron trampa. 

Las pruebas de Carrera Magisterial fueron aplicadas a unos 75,000 profesores que participan en el programa voluntario a través del cual los maestros obtienen ascensos y mejores salarios, por lo que esos tendrán que repetirlo.

Primero, las autoridades educativas denunciaron que un paquete con la versión 006 —de 18 diferentes— de la prueba fue robado en Guerrero . Copias del cuestionario después aparecieron en los estados de Yucatán y Chiapas, por lo que la SEP canceló la aplicación de esa versión.

Luego, durante la aplicación del examen del Programa Nacional de Carrera Magisterial, fueron detectados 79 incidentes en todo el país, como el uso de notas ocultas, llamadas “acordeones”, o también “el uso de libros o cuadernos durante el examen”, lo cual está prohibido.

Ana María Aceves, directora general de Evaluación de Políticas de la SEP dijo que la reelaboración y aplicación de una nueva prueba, con todas sus preguntas diferentes, es un esfuerzo para que los alumnos tengan “maestros honestos y bien capacitados”, y que los profesores asciendan por “méritos y no a través de trampas”, indicó la institución en un comunicado.

Publicidad

“El buen maestro entenderá que la cancelación y repetición del examen se fundamenta en la responsabilidad de la Secretaría para garantizar que los mejores maestros estén frente a las aulas dando clases”, agregó Aceves.

La nueva aplicación de la prueba será antes del 15 de julio, cuando concluye el ciclo escolar actual, indicó la SEP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad