Un sacerdote mexicano es cesado por el Vaticano por abusar de un menor

El padre fue denunciado en San Luis Potosí y la Santa Sede decidió suspenderlo definitivamente por el abuso sexual de un menor
El Vaticano cesa a un sacerdote por abuso sexual
/
CIUDAD DEL VATICANO (Notimex) -

El Vaticano halló culpable del delito de abuso sexual contra un menor al sacerdote mexicano Eduardo Córdova Mendoza y le retiró definitivamente del sacerdocio católico, con un decreto que será transmitido en las próximas horas a la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Tras analizar los testimonios y las pruebas aportadas, la Congregación para la Doctrina de la Fe impuso al clérigo la “dimisión del estado clerical”, pena reservada a los casos más graves.

Ahora tocará al obispo potosino Jesús Carlos Cabrero Romero comunicar al imputado la sentencia y darla a conocer de manera pública.

Para esto no será necesario ubicar físicamente al inculpado, que en este caso se encuentra prófugo. Según el derecho canónico, que rige en los procesos eclesiásticos, bastará con buscar a Córdova Mendoza en su más reciente domicilio declarado al menos en una ocasión.

Si este no aparece, la sanción se dará por notificada y automáticamente entrará en vigor. Asimismo, Córdova Mendoza tendrá 60 días para apelar o presentar un recurso ante los tribunales vaticanos.

La sanción ex officio (según su nombre técnico), no requirió la aprobación del papa Francisco ya que fue dictada después de un proceso administrativo durante el cual el sacerdote prefirió no defenderse, mientras la víctima aportó material suficiente para probar la culpabilidad.

El 23 de abril la Arquidiócesis de San Luis Potosí impuso a Córdova Mendoza la suspensión de sus funciones y atribuciones ministeriales, a instancias del propio Vaticano. Esta noticia trascendió apenas hacia finales de mayo.

Dicha suspensión no fue más que una medida cautelar aplicada por los tribunales de la Santa Sede mientras concluía el procedimiento.

Esa medida cautelar fue impuesta porque las acusaciones contra el clérigo tenían fuertes indicios de verosimilitud.

El Vaticano procedió únicamente por una acusación contra el sacerdote, la cual derivó en la mencionada sanción. No existen otras denuncias presentadas ante los tribunales eclesiásticos, aunque en México se habla de 19 víctimas demandantes en los tribunales civiles.

La propia Arquidiócesis de San Luis Potosí reconoció la existencia de otra denuncia, que fue analizada en 2008 y en la cual no se pudo probar la culpabilidad del sacerdote. Esa investigación fue cerrada.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJE) creó este miércoles un grupo especial conformado por siete agentes del Ministerio Público, agentes de la Policía Ministerial y peritos en psicología y criminalística, para investigar las denuncias de pederastia que se tienen en San Luis Potosí en contra de sacerdotes.

Miguel Ángel García Covarrubias, procurador potosino, explicó que este grupo se encuentra ya trabajando en la integración de cada una de las Averiguaciones Previas iniciadas a raíz de las denuncias que presentaron algunas de las víctimas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Este grupo se abocará a la búsqueda y localización de todos los señalados como probables responsables del delito de abuso sexual, pero también llamará a declarar  a todos los que tuvieron conocimiento de estos hechos delictivos y de quienes pudieran haber estado encubriendo la conducta delictuosa de los sacerdotes acusados”, manifestó el funcionario estatal.

Finalmente, la PGJE dio a conocer que hasta este miércoles al mediodía, Gilberto Amaya Martínez, promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí, acudió a rendir su declaración y a ratificar el escrito de denuncia que él había presentado el pasado 22 de mayo, en que la que se acusó a Eduardo Córdova Mendoza de abuso sexual.

Ahora ve
Dos ciudades de AL están entre las 10 más peligrosas del mundo para las mujeres
No te pierdas
×