Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR anuncia una base de datos de perfiles genéticos

Con la nueva herramienta, se ofrecerá infraestructura, equipamiento y personal para la creación de laboratorios de genética forense
jue 05 junio 2014 05:30 PM
Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora jurídica de la PGR, durante el anuncio de una base de datos nacional de perfiles genéticos
Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora jurídica de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora jurídica de la PGR, durante el anuncio de una base de datos nacional de perfiles genéticos

El gobierno federal alista una base de datos nacional de perfiles genéticos como herramienta de investigación en la procuración de justicia, anunció este jueves Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la Décima Reunión del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de DNA que recibe expertos forenses de América Latina, Europa y de México, la funcionaria federal manifestó que el programa se denominará "Genética Forense", y buscará robustecer el contenido de las investigaciones penales, dotándolas de evidencia científica consistente.

Con la nueva herramienta, se ofrecerá infraestructura, equipamiento y personal necesario para la creación de laboratorios de genética forense en el país, informó la PGR en un comunicado.

Benítez Tiburcio detalló que actualmente, 20 procuradurías y fiscalías generales de justicia estatales cuentan con laboratorios de genéticas forense.

“Aquí mismo la Procuraduría ha robustecido la base de datos del sistema CODIS, con la información de los perfiles genéticos y del análisis de las muestras biológicas proporcionadas por dichas instancias de procuración de justicia”, manifestó.

La subprocuradora de la PGR comentó que a través del subgrupo forense derivado del grupo de trabajo para la búsqueda de personas desaparecidas, se fortalecerá a los servicios médicos forenses del país a través de la adquisición de kit básicos de apoyo para las prácticas de necropsias y tomas de muestra de referencia.

Publicidad

“Contamos con un total de 14 mil 278 perfiles genéticos en nuestra base de datos, cifra superior en un 400% a lo que se tenía registrada en el año 2000”, expresó.

La creación de “Genética Forense”, forma parte del rediseño institucional de las áreas tácticas y operativas de la PGR, que incluye la generación de infraestructura y modernización tecnológica, fortalecimiento de colaboración con las instancias de procuración de justicia a nivel local e internacional; así como el refuerzo de los vínculos institucionales con órganos y grupos en materia forense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad