Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal presiona a los estados para que hagan ajuste electoral

Las elecciones locales de 2015 se "complicarán" si las adecuaciones legales no están listas antes de este 30 de junio, advirtió Osorio Chong
vie 06 junio 2014 12:20 PM

El gobierno federal llamó a los estados que tendrán elecciones en 2015 a que concluyan pronto los ajustes que deben hacer a sus leyes electorales locales, argumentando que si esas adecuaciones no están listas a tiempo los comicios se "complicarán". 

La fecha límite para que esas entidades cumplan con el ajuste vence el 30 de junio, puesto que la Constitución mexicana prohíbe que se hagan reformas en materia electoral en los 90 días previos al inicio de un proceso, que en este caso está previsto para la primera semana de octubre próximo. 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló este jueves ante medios que estará en contacto con los congresos de esos estados para dar seguimiento a los ajustes. 

"De ninguna manera forzaría el trabajo, que les corresponde a ellos tomar sus decisiones, como al propio Congreso de la Unión. Que quede bien claro. Yo voy a sugerirles, voy a decirles la conveniencia, y que también se pueden complicar las elecciones si no se hacen las adecuaciones. Pero estoy seguro que ellos saben, los congresos saben lo que tienen que hacer", dijo.

Las entidades mexicanas deben modificar sus normas para adecuarlas a la reforma constitucional y a las nuevas leyes secundarias en materia político-electoral, promulgadas en mayo pasado

Entre otros puntos, en sus legislaciones deben incluir temas como la regulación de candidaturas independientes y los nuevos requisitos para que un partido conserve el registro. De lo contrario, habrá contradicciones entre el marco jurídico local y el federal. 

Publicidad

Cuestionado al respecto este jueves, el líder de los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, confió en que los ajustes se realizarán a tiempo. 

"Esto va a venir a caminar rápido. Estoy enterado que hay 23 congresos locales que están sesionando, que no están en un periodo de descanso, sino que están sesionando", dijo a medios.

"Sé que a ellos les preocupa dónde va a haber elecciones, pero vamos a trabajar todos", agregó. 

Las entidades que tendrán comicios locales en 2015 son 17: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán. 

De ellas, en nueve se elegirá gobernador: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Los ajustes a las leyes electorales locales, además, han sido puestos por el opositor Partido Acción Nacional (PAN) como una condición para discutir y votar la legislación secundaria de la reforma energética , uno de los principales proyectos de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En diciembre de 2013, el PRI y el PAN hicieron una alianza en el Congreso para impulsar a nivel constitucional los cambios en materia energética, pero éstos aún necesitan una reglamentación para ponerse en marcha y permitir la apertura del sector a la inversión privada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad