Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lluvias para 25 entidades pero una ola de ola de calor afecta al norte

A diferencia del resto de México, el noroeste se ve afectado por una intensa ola de calor con temperaturas por arriba de los 40 grados
sáb 07 junio 2014 10:13 AM
conagua
baja presión, Guerrero conagua

Lluvias de diversas intensidad se registrarán este sábado en al menos 25 entidades del país debido a la presencia de dos centros de baja presión, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); mientras que el noroeste de México vive una ola intensa de calor que podría elevar aún más los termómetros.

En la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa las temperaturas podrían alcanzar un máximo de entre 40 y 50 grados este sábado debido a la onda de calor que se ha registrado esta semana, informó el SMN.

En las últimas 24 horas las temperaturas más elevadas se registraron en Ejido, Nuevo León, en Baja California, donde los termómetros alcanzaron los 43.8 grados. Seguido de Altar, Sonora con 43.5 grados y Ciudad Juárez, Chihuahua con 43.3 grados, informó la dependencia.

Mientras que para el resto del país continuarán las lluvias.

Una baja presión en el Golfo de México, ubicada en los límites de Veracruz y Oaxaca dejó de presentar potencial para desarrollo ciclónico este sábado, informó la dependencia, sin embargo, continuará favoreciendo lluvias en la región.

Mientras que a las 07:30 horas de este sábado se formó una nueva baja presión a 440 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, que hasta el momento presenta 20% de potencial de desarrollo ciclónico, “por lo que se mantiene en constante vigilancia”, informó el SMN.

Publicidad

Los dos sistemas, además de la entrada de humedad del océano Pacífico y el Atlántico propiciarán lluvias en al menos 25 entidades del país. Se espera que sean torrenciales (de 150 a 250 mm) en sitios de Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.

Así como fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Michoacán, Jalisco, Colima y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Querétaro.

En el Valle de México el cielo irá de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes. La temperatura mínima será de 12 a 14 grados y la máxima de 23 a 25.

Debido a la caída de lluvia en el occidente, sur y sureste de México esta semana pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y afectaciones en caminos, por lo que la dependencia pidió a la población tomar precauciones y estar atenta a los llamados de Protección Civil y de autoridades estatales y municipales.

Las regiones donde se ha registrado mayor caída de lluvia en las últimas 24 horas son Veracruz, Veracruz (180.0 milímetros); Huixtepec, Oaxaca (73.4 mm); Teziutlán, Puebla (71.2 mm); Tepic, Nayarit (52.8 mm) y Salina Cruz, Oaxaca (48.0 mm).

El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, informó que envió 500 colchonetas para atender de manera prioritaria a cuatro albergues que funcionan en la comunidad de Aguacatal, donde se brinda refugio a poco más de 280 personas, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

El gobierno estatal contabiliza que hay 744 viviendas dañadas en las localidades de Aguacatal, Aguacatal II, La Florida, Santa Rita, Pejelagarto, San Isidro y Rancho Guadalupe, pertenecientes a los municipios de Candelaria y Carmen. 

A esas localidades comenzó el envío de despensas, agua purificada, una planta potabilizadora que proporcionó la Conagua, pipas de transporte del líquido, así como baños portátiles y una retroexcavodora para realizar trabajos de limpieza, dijo el gobernador, según la agencia estatal.

Este es el pronóstico del tiempo para el fin de semana:

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad