Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero, alerta ante la posibilidad de un ciclón en sus costas

Las autoridades informaron que el sistema de baja presión mantiene un potencial de 50% de evolucionar a ciclón tropical
dom 08 junio 2014 10:57 AM
El fenómeno meteorológico podría evolucionar a un ciclón tropical en las próximas 48 horas
El fenómeno meteorológico podría evolucionar a un ciclón tro El fenómeno meteorológico podría evolucionar a un ciclón tropical en las próximas 48 horas

Un sistema de baja presión se ubica frente a las costas de Guerrero y presenta un 50% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, reportó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A través de un comunicado, el SMN detalló que la circulación del fenómeno meteorológico genera una fuerte actividad nubosa en los estados del Océano Pacífico, centro y sur, desde Oaxaca hasta Jalisco, asociada con lluvias, tormentas, vientos fuertes y oleaje elevado.

El fenómeno se localiza a 220 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, a 230 kilómetros al sur de Zihuatanejo, y a 270 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Publicidad

El desplazamiento actual de la baja presión es de 12 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

“Sus desprendimientos nubosos propician potencial de lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Puebla y fuertes (25 a 50 milímetros) en Nayarit, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, así como vientos de hasta 50 kilómetros y oleaje de 3 metros de altura en zonas costeras”, mencionó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Subsecretaría de Protección Civil del estado de Guerrero emitió una alerta a 81 municipios en los cuales puede haber  riesgos por las intensas lluvias en esta temporada.

Raúl Miliani Sabido, subsecretario de Protección Civil de Guerrero descartó por le momento la evacuación de la población ante la posiblidad de la formación de un ciclón tropical en el oceáno Pacífico, según indicó a ForoTV.

La dependencia estatal informó sobre la habilitación de 39 albergues temporales en 15 municipios para atender a la población que podría ser afectada a consecuencia de las lluvias.

Los remanentes del disturbio tropical 90-L en el Golfo de México mantendrán las fuerte lluvias en Veracruz durante las próximas 24 horas, por lo que la Secretaría de Protección Civil de la entidad pidió a los pobladores mantenerse alertas sobre posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

En entrevista con Foro TV, la titular estatal Noemí Guzmán señaló que hasta el momento van 24 municipios afectados por las lluvias, y los ríos Jamalpa y Úrsulo Galván los que han presentado elevación de su nivel, afectando a 2,120 habitantes. 

En contraste, el noroeste del país experimenta temperaturas superiores a los 40 grados debido a una alta presión que afecta los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas. 

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad