Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una baja presión se transforma en depresión tropical 3-E en el Pacífico

La depresión tropical generará oleaje elevado de hasta 3 metros de altura en la costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca
lun 09 junio 2014 09:06 AM

Un sistema de baja presión que se ubica frente a las costas de Guerrero cobró fuerza y se transformó en la depresión tropical 3-E en el Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este lunes.

A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que el fenómeno meteorológico se localizó a 260 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 280 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Publicidad

La depresión tropical mantiene vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora; el fenómeno se mueve al oeste con una velocidad de siete kilómetros por hora, mencionó el SMN.

En su más reciente reporte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la depresión generará potencial de tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Nayarit, así como vientos de hasta 50 kilómetros por hora y un oleaje elevado de hasta 3 metros de altura en la costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

También, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en zonas de Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

“En regiones donde las lluvias han sido continuas, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas”, advirtieron las autoridades.

A diferencia del sur, en el norte del país un sistema de alta presión "mantendrá el ambiente extremadamente caluroso", con temperaturas superiores a los 40 grados para Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el SMN.

Las autoridades recomiendan a las poblaciones de esos estados beber agua constantemente y evitar la exposición prolongada al Sol para evitar golpes de calor o deshidratación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad