Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 claves para entender la reforma que prohíbe animales en circos del DF

La medida aprobada en la capital entrará en vigor un año después de que sea promulgada y prevé sanciones de hasta 800,000 pesos
mié 11 junio 2014 06:15 AM

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó esta semana una reforma legal que prohíbe el uso de animales en circos en la Ciudad de México, una medida que algunas organizaciones civiles exigían desde hace varios años, pero que tras su aprobación ha generado descontento entre dueños y trabajadores de ese tipo de espectáculos. 

Para poder entrar en vigor, la prohibición aún debe ser promulgada por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, después de lo cual tendrá que pasar un año para que sus disposiciones comiencen a aplicarse.

A continuación te contamos ocho puntos clave sobre esta reforma legal.

1. ¿Qué se reformó? 

La ALDF aprobó cambios a varios artículos de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el DF. Esta iniciativa fue presentada a la asamblea en noviembre pasado por el diputado local Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Después de seis meses de análisis y discusión, quedó avalada por mayoría con algunas modificaciones, como imponer sanciones más elevadas a quienes violen la legislación. 

Publicidad

2. ¿Cuál es la prohibición? 

Con la reforma, se prohíbe a cualquier persona "presentar un espectáculo circense con animales". 

3. ¿Qué se entiende por espectáculo circense? 

Según la ley, este tipo de espectáculos serán: "La representación artística, con la participación de malabaristas, payasos, equilibristas y otro tipo de artistas, que se realiza en un inmueble cubierto o al aire libre". 

4. ¿Hay alguna prohibición adicional? 

La reforma no sólo prohíbe que los dueños de circos usen animales en sus exhibiciones o espectáculos, sino que éstos sean empleados en sorteos, juegos, concursos o para que el público se tome fotografías. 

5. ¿Existen excepciones?

La prohibición no abarca las actividades de charrería, delfinarios o presentaciones teatrales, porque los legisladores consideraron que en ellas no se produce maltrato animal. 

6. ¿Cómo se sancionarán las faltas a la ley? 

Las violaciones a la norma se castigarán con multas de 9,000 a 12,000 días de salario mínimo, es decir, de 600,000 a 800,000 pesos, aproximadamente; además, las autoridades deberán asegurar a los animales.

7. ¿Qué pasará con los animales? 

La ley contempla que los animales usados indebidamente en circos sean asegurados por autoridades de alguna de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

En esas acciones podrán participar asociaciones protectoras constituidas de acuerdo a la ley, que incluso podrán solicitar la custodia temporal o definitiva si comprueban tener el espacio y el personal para cuidar adecuadamente a los animales. 

8. ¿Cuándo entrará en vigor la ley? 

La legislación entrará en vigor un año después de que sea promulgada por el jefe de Gobierno, lo cual no ha sucedido. Este plazo se fijó en los artículos transitorios para que los circos que actualmente tengan animales se ajusten a la norma y empiecen a operar sin ellos.

La tarde de este martes, un día después de la aprobación de la reforma, dueños y trabajadores de circos marcharon en el centro de la ciudad para protestar contra la medida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad