Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cirqueros protestan contra la prohibición de animales en sus espectáculos

Payasos, domadores y acróbatas protestaron en el Distrito Federal, donde una ley aprobada prohibirá los espectáculos circenses con animales
mar 10 junio 2014 04:36 PM

Artistas, trabajadores y empresarios de circos del país marcharon este martes por calles del centro del Distrito Federal en protesta por la recién aprobada ley que prohíbe el uso de animales en los espectáculos circenses.

Payasos, acróbatas, malabaristas, edecanes y carros con caballos y elefantes hechos de papel aluminio partieron de Buenavista, el lugar donde tradicionalmente se instalan circos en el Distrito Federal, hacia la Plaza de la Constitución, reportó la agencia Notimex.

Ahí se manifestaron frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal donde exigieron una audiencia con el alcalde Miguel Ángel Mancera, quien debe publicar la ley aprobada casi por unanimidad este lunes por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Entre las pancartas que portaban algunos artistas se podía leer:"Todo México quiere un circo con animales" y "El circo ama a los animales".

Sin embargo, la ley aprobada por los asambleístas este lunes busca evitar el maltrato a los seres vivos y las malas condiciones en que viven los animales que son empleados por los artistas para la presentación de espectáculos.

La ley tipifica como delito usar “animales silvestres y domésticos” solo en circos, pues otros espectáculos como los delfinarios o las corridas de toros no entran en la prohibición, algo en lo que los legisladores ya están trabajando, dijo el diputado  Jesús Sessma, quien propuso la ley.

Publicidad

"Estamos convencidos de que las tradiciones se pueden mantener y los circos son una de ellas, pero también tienen que evolucionar y ofrecer espectáculos sin utilizar ni maltratar a ningún tipo de animal", dijo el legislador a la agencia EFE.

"Nosotros vamos a seguir trabajando para que esto se dé (la prohibición de las corridas de toros), pero no hay que perder de vista que es paso a paso y esta ley de circos es un avance", agregó.

Aunque la ley se aprobó este lunes, fija un plazo de un año para que entre en vigor en razón de ofrecer un tiempo para que los circos puedan cambiar el formato de sus espectáculos. Cumplido el periodo, un circo puede ser sancionado con hasta 780,000 pesos de multa por faltar a la norma.

Hasta ahora siete entidades han prohibido el uso de animales en los circos : Distrito Federal, Colima, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Jalisco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad