Los padres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos en el DF

La Asamblea Legislativa modificó la ley para que un menor pueda tener el apellido de su madre primero, o los de las parejas del mismo sexo
El orden de apellidos no altera el acta en el DF
| Otra fuente: CNNMéxico

Los padres que viven en el Distrito Federal tendrán el derecho de elegir el orden de los apellidos de sus hijos, según una nueva ley aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que elimina la tradición “paternalista” en el Registro Civil.

Al momento de registrar a un menor, los padres podrán acordar que su hijo lleve el primer apellido de la madre después del nombre, lo cual no estaba permitido hasta ahora. Las madres o padres solteros también podrán heredar sus apellidos

“Dicho acuerdo regirá para los demás hijos del mismo vínculo”, indicó la ALDF en un comunicado, por lo que el resto de los hijos deberán tener el mismo orden de apellidos, de acuerdo con las modificaciones al artículo 85 del Código Civil.

Cuando no haya acuerdo de los padres, se aplicará el régimen tradicional del apellido del padre seguido por el de la madre.

Debido a que la ley también se aplica a las adopciones, las parejas del mismo sexo tendrán el mismo derecho a elegir el orden de los apellidos de sus hijos. Pero los asambleístas determinaron además que en estos casos no habrá un apellido paterno en el caso de las parejas de mujeres que adopten, ni en el caso de las parejas de hombres.

El diputado Antonio Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, expuso que la modificación a la ley ofrece “toda libertad” a los padres y “otorga certeza jurídica a las madres y padres solteros, así como a las familias homoparentales”.

Además, el diputado Oscar Moguel Ballado dijo que “con esta reforma se termina un régimen paternalista y deja la decisión de las parejas, en una manifestación libre para decir cuál será el orden de los apellidos” de los hijos.

Las actas de nacimiento registradas en el Distrito Federal tienen validez en todo el país, aún con los cambios en el método de registro de apellidos.

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×