Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Segob 'corrige' la cifra de "personas no localizadas": son 16,000

El secretario de Gobernación reportó el dato menos de un mes después de que dijera que sólo había 8,000 personas en esa situación
lun 16 junio 2014 06:00 PM

Menos de un mes después de que dijera que en México sólo hay 8,000 desaparecidos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló este lunes que la cifra en realidad es de 16,000. 

Durante una rueda de prensa al término de un acto en el Distrito Federal, recordó que el número era de 27,000 "personas no localizadas" al final del gobierno de Felipe Calderón y el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012. 

"Pero se siguió incrementando a partir del 2012, con otro número aproximado de 12,000, 14,000, y también ya se redujo a 8,000 en la revisión. El caso es que es una sola lista que hoy tenemos en alrededor de 16,000", dijo. 

"No es complicado entenderlo, es simplemente decirles que es una base de datos que se va actualizando día a día y que este (número) ha sido revisado por las procuradurías (de los estados). Con respaldo documental se puede entonces dar de baja a una persona no localizada", agregó.

Según Osorio Chong, el listado puede ser consultado por la ciudadanía en la página web del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

CNNMéxico ingresó este lunes al portal del  Secretariado Ejecutivo del SNSP pero la herramienta para la consulta de personas desaparecidas y extraviadas no está activa . Después, se pidió al área de prensa de la Secretaría de Gobernación (Segob) una explicación sobre el mal funcionamiento del sitio, y funcionarios de la dependencia detallaron que la página "está en proceso de actualización".

Publicidad

El 22 de mayo, en una comparecencia ante el Senado, el secretario Osorio Chong también fue cuestionado sobre la cifra de desaparecidos. 

"De 2006 a 2012 teníamos más de 27,000 y hoy, con este dato que les doy, solamente tenemos 13,000, pero los datos siguen. Del 2012 al 2014, otra vez hay 16,000 que se han reportado nuevamente de no localizados. Quiero decirles que se han encontrado 8,000 vivos, muertos 385, y entonces tenemos hoy no localizados, de esta cuenta por separado, pero es la misma, se mete en un solo banco, 8,000 nada más", respondió entonces.

El listado de personas desaparecidas se elabora con base en los reportes que reciben las procuradurías de justicia de las 32 entidades del país.

Una semana después de la primera declaración de Osorio Chong, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que la lista se depura a partir de llamadas telefónicas a las familias que reportan un desaparecido.

Según las autoridades federales, una parte de los reportes no corresponde a personas que hayan sufrido un hecho de violencia, sino a gente que voluntariamente decidió alejarse de sus familiares. 

Para las organizaciones civiles, sin embargo, la cifra oficial es cuestionable porque no identifica qué personas son presuntas víctimas del crimen o de una desaparición forzada, como se conoce a aquellas presuntamente causadas por servidores públicos.

También reclaman a las autoridades no haber dado más detalles de cómo ni en qué circunstancias han encontrado a las personas que ahora reportan como vivas.

El tema de los desaparecidos ha generado polémica en México desde el gobierno de Calderón, pues especialistas y organizaciones civiles consideran que su estrategia de combate al crimen contribuyó al aumento de la violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad