La SEP remueve al director de Televisión Educativa por supuesta censura

El funcionario dijo que no había censurado ningún poema y que solamente se mostró sorprendido por la lectura de la pieza no programada
El exfuncionario Fausto Alzati, que se vio involucrado en un supuesto acto de censura el viernes durante la inauguración de una exposición
El exfuncionario Fausto Alzati, que se vio involucrado en un  El exfuncionario Fausto Alzati, que se vio involucrado en un supuesto acto de censura el viernes durante la inauguración de una exposición
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La Secretaría de Educación Pública removió de su cargo al director general de Televisión Educativa (DGTV), Fausto Alzati Araiza, informó la dependencia federal en un comunicado este lunes.

Según un reporte de W Radio, el viernes durante la inauguración de una exposición de la pintora y poeta Aurora Reyes, en el vestíbulo de la DGTV, el funcionario supuestamente censuró la lectura del poema “Hombre de México”, de 1948, pieza dedicada al expresidente Lázaro Cárdenas del Río.

Un video de Youtube circuló en las redes desde el viernes en el que se ve a hombre leyendo una de las estrofas del poema referido: “Múltiple voz eleva sus hojas verticales/ Clamando por el fruto maduro de tu frente/ ¡Desolada bandera! Otra vez patria suave…/Ya vienen otra vez los mercaderes”; unos segundos después, se escucha una voz diciendo: “¡Basta, no escucho más!”.

La radiodifusora reportó que Héctor Godoy, nieto de esta muralista y poeta fallecida en 1985, comentó que el funcionario encontró que el poema era un ataque directo al presidente Enrique Peña Nieto, y dijo a los presentes: “¡Aquí no vengan perredistas con sus cosas de AMLO! ¡Y me quitan esta exposición! ¡A la chingada!”. Estas palabras no se escuchan en el video que se difundió en las redes sociales.

En otro audio difundido por diversos medios de comunicación se escucha presuntamente a Alzati decir: "¡Arriba Peña Nieto!, ¡arriba Peña Nieto!, el que esté de acuerdo conmigo que diga '¡arriba Peña Nieto!', ¿sí o no? No, grítenlo: ¡arriba Peña Nieto! (...) Su poema es una mierda (...) ¡Aurora mis huevos!". CNNMéxico no pudo corroborar de manera independiente la autenticidad de este audio.

Ante las críticas que recibió en su cuenta de Twitter, Alzati dijo que no había censurado ningún poema y que solamente se mostró sorprendido porque la lectura de la pieza no formaba parte del programa del evento al que asistió.

El exfuncionario federal también se defendió de los tuits en los que se le recordó que fue obligado a renunciar a la SEP, acusado de ostentar un título falso de doctor en 1994-95.

La SEP informó este lunes que Alzati Araiza fue removido de su cargo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, seguirá cumpliendo con la responsabilidad de proporcionar los servicios educativos que le ordena la ley, con base en los principios de justicia y de equidad”, expresó la SEP en un comunicado.

"Asimismo, Televisión Educativa continuará con su tarea cotidiana  de informar, difundir y promover la educación y la cultura, en base a los principios de libertad de expresión, pluralismo y tolerancia, que caracterizan al Estado mexicano”, señala el comunicado.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×