Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 puntos que dividen al PAN en las leyes de telecomunicaciones

En qué casos se declarará preponderancia, Telmex en tv de paga, interconexión, radios comunitarias y multas son los temas a debate
lun 16 junio 2014 04:00 PM

A pesar de que tienen casi tres meses tratando de llegar a acuerdos internos, los militantes del opositor Partido Acción Nacional (PAN) mantienen sus diferencias en torno a las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, en temas como las declaratorias de preponderancia, la entrada de Telmex a la televisión de paga, los cobros por interconexión, la comercialización de estaciones de radio comunitarias y las multas aplicadas en el sector.

Las leyes secundarias de telecomunicaciones son necesarias para implementar la reforma constitucional promulgada en 2013, la cual busca generar mayor competencia en el sector. 

El PAN, segunda fuerza en ambas cámaras del Congreso —sólo detrás del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI)—, tampoco tiene una posición unificada sobre las fechas para que el tema se debata. 

Por un lado, el dirigente Gustavo Madero dijo este domingo que puede abordarse esta misma semana en un periodo extraordinario de sesiones. Por otro, el senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, señaló este lunes que no cree que haya tiempo suficiente para ello.

Las diferencias en el PAN se hicieron públicas desde que las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto llegaron al Senado, a finales de marzo pasado, y han rechazado la discusión del asunto, que debía haberse aprobado en ambas cámaras desde diciembre de 2013. 

Para que las leyes se aprueben en la Cámara alta, el PRI necesita al menos 65 votos. Junto con sus aliados tradicionales —el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)—, llega a 62, por lo cual necesita negociar con la oposición, sea con el PAN o con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad

Aquí te presentamos cuáles son los puntos que generan tensión entre los panistas.

1. Preponderancia

El primer punto que divide al PAN son las circunstancias en las que el órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), podrá declarar que un concesionario es un actor preponderante. 

Lozano dijo este lunes a la emisora Radiofórmula que un grupo de panistas plantea que la preponderancia se declare por sector —telecomunicaciones o radiodifusión—, mientras que otro pide que sea por cada tipo de servicio o mercado. 

2. Telmex en tv de paga

Otro tema que genera tensiones es bajo qué condiciones se permitirá que Telmex, propiedad del empresario Carlos Slim, entre a la televisión de paga.

Un grupo de panistas exige que Telmex, principal empresa de telefonía del país, antes cumpla requisitos para garantizar que no tendrá ventajas sobre otros competidores. En contraste, el otro bloque plantea que Telmex pueda ingresar rápidamente a ese sector, hasta ahora dominado por las televisoras Televisa y TV Azteca. 

Telmex tiene varios años tratando de entrar a la televisión, pero las autoridades le han negado esa posibilidad argumentando que su título de concesión no lo permite. 

3. Tarifas de interconexión 

El tercer tema que divide a los panistas son las tarifas de interconexión. Para una parte, si un concesionario es declarado preponderante, no debe cobrar por interconectar las señales de otros actores. Para la otra, siempre debe haber un cobro, el cual sería definido por el IFT. 

4. Radios comunitarias

El bloque encabezado por Lozano considera que las radios comunitarias deben seguir sin la posibilidad de comercializar espacios para publicidad, porque no tienen fines de lucro. 

Por el contrario, panistas como los senadores Javier Corral y Marcela Torres Peimbert creen que se les debe dar esa posibilidad para ampliar sus fuentes de financiamiento. 

5. Multas

El último punto que divide a los panistas es el de las multas para las concesionarios que violen la ley.

Para el grupo que lidera Lozano, las sanciones deben ser proporcionales a la falta cometida. Para el otro bloque, deben fijarse montos elevados para inhibir conductas contrarias a la competencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad