El gobierno federal financia la ampliación de la 'descarrilada' Línea 12

La línea con problemas estructurales será ampliada para conectarse a Observatorio, con 2,000 millones de pesos del presupuesto federal
Consorcio constructor debe rehabilitar línea 12
| Otra fuente: CNNMéxico

El gobierno federal transferirá 2,000 millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para ampliar la Línea 12 del Metro, la cual presentó fallas estructurales en su construcción y que han mantenido cerradas 11 de 21 estaciones durante casi 100 días.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará la reasignación de recursos para que el GDF inicie los trabajos de ampliación de la estación Mixcoac hacia la estación Observatorio, así como una conexión en esa estación con la Línea 1, reportó la agencia Notimex.

Las autoridades federales y locales esperan agilizar el transporte público de la zona poniente de la Ciudad de México con esta interconexión entre líneas, la cual ayudaría a la movilización de habitantes en la zona sur.

La SCT y el GDF firmaron un convenio para la Coordinación en Materia de Reasignación de recursos que especifica lineamientos para el uso “eficaz, transparente, ágil y eficiente” de los recursos públicos.

Sin embargo, las auditorías públicas y privadas hasta ahora han indicado que hubo un manejo discrecional de recursos en la construcción de la Línea 12, iniciada en 2007, y que las empresas constructoras y el GDF fallaron en la planeación de la estructura y el tipo de trenes usados.

El 11 de marzo pasado, esas fallas obligaron a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) capitalino a cerrar la operación en casi la mitad de la Línea 12, lo que ha generado problemas de transporte para miles de usuarios de la zona suroriente del Distrito Federal.

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El principal problema se ubica en dos curvas del trazado de la Línea 12 que deben ser reconstruidas para evitar que los trenes corran el riesgo de descarrilarse. Además, el consorcio constructor afirma que los trenes adquiridos por el GDF no son compatibles con los rieles, aunque ello es rechazado por la proveedora.

Hasta ahora las autoridades no han previsto una fecha exacta en la que puedan reabrirse las estaciones afectadas de la línea inaugurada en octubre de 2012 y que tuvo una inversión en su construcción de 24,000 millones de pesos.

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