Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 avances y 5 pendientes en la negociación de las leyes de telecom

Los partidos ya acordaron fortalecer al IFT y cuidar derechos de las audiencias, pero siguen atorados en preponderancia y multas a empresas
mié 18 junio 2014 06:25 AM

Las facultades del órgano regulador del sector y las medidas para proteger los derechos de las audiencias están entre los puntos de las leyes secundarias de telecomunicaciones en los que los principales partidos políticos han alcanzado acuerdos, mientras que permanecen enfrentados en otros temas como las reglas para declarar preponderante a una empresa y las sanciones para quienes cometan prácticas monopólicas, según legisladores que participan en las negociaciones.

El senador Zoé Robledo, negociador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo en entrevista este martes que el hecho de que aún continúen las discusiones entre las fuerzas políticas implica que el tema no se llevará ni a comisiones ni al pleno de la Cámara alta esta semana, pero consideró posible que esto ocurra pronto. 

La iniciativa en la materia fue presentada en marzo pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el fin de reglamentar la reforma constitucional promulgada en 2013 para combatir a los monopolios y abrir el sector a la competencia.

Desde entonces la propuesta se encuentra en el Senado, donde deben dictaminarla las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, que eventualmente enviarían el dictamen al pleno y éste, a su vez, a la Cámara de Diputados. 

El diputado Juan Pablo Adame, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo en entrevista que la Cámara baja se mantiene atenta a las negociaciones entre los senadores y estará lista para discutir el tema en cuanto llegue al Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Durante una visita a España a principios de este mes, el propio Peña Nieto estimó que el dictamen de las leyes de telecomunicaciones estará "debidamente abordado" y aprobado a más tardar en la primera mitad de julio.

Publicidad

A continuación te presentamos los detalles sobre los puntos en los que ya han avanzado las negociaciones entre los partidos y en cuáles aún mantienen diferencias. 

LOS AVANCES 

1. Las facultades del IFT 

La iniciativa presidencial causó polémica en marzo pasado porque planteó quitar facultades al órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Entre otras cosas, propuso que sea la Secretaría de Gobernación (Segob), y no el IFT, la encargada de supervisar contenidos en medios electrónicos. Sin embargo, según los legisladores consultados, en las negociaciones ya se acordó que el IFT conserve todas sus atribuciones. 

2. Neutralidad de la red 

Otro punto que generó controversia fue la propuesta presidencial de dar al gobierno federal la facultad de censurar contenidos en internet. Esto molestó tanto a partidos de oposición como a organizaciones civiles y usuarios de la red, ante lo cual, según los legisladores consultados, el PRI accedió a retirar este aspecto. 

3. Bloqueo de señales 

En uno de sus apartados, la iniciativa presidencial planteó que el gobierno federal pueda bloquear señales de telecomunicaciones por razones de seguridad pública o nacional. Los opositores a la propuesta argumentaron que esto violaría la libertad de expresión y, según el senador Robledo, las autoridades federales ya aceptaron que el bloqueo se limite a centros penitenciarios y sus entornos. 

4. Derechos de audiencias y usuarios 

A decir de los legisladores consultados, otro avance fue conseguir que se incluya en el proyecto de dictamen un apartado sobre los derechos de usuarios y audiencias. Uno de sus aspectos sería obligar a que los medios de comunicación cuenten con un defensor de la audiencia, una figura que deba ser independiente del concesionario y que estaría sujeta a sanciones en caso de incumplir con su labor. 

5. Personas con discapacidad 

El quinto avance en la materia fue incluir artículos para garantizar los derechos de personas con discapacidad, una demanda que habían expresado organizaciones civiles y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Entre otras cosas, se acordó que los noticiarios de mayor audiencia tengan subtítulos o lenguaje a señas para personas con discapacidad auditiva. 

LOS PENDIENTES 

1. Registro de comunicaciones 

Entre las disposiciones de la ley vinculadas con asuntos de seguridad y justicia, una en la que las negociaciones se mantienen es la obligación que la iniciativa presidencial busca imponer a los concesionarios de telecomunicaciones, para que guarden el registro de las comunicaciones de sus usuarios hasta por dos años. El PRD y una parte del PAN se oponen a esta medida porque consideran que atenta contra la privacidad de las personas. 

2. Preponderancia

Otro punto polémico es el de las reglas para declarar a un concesionario como preponderante. Quienes se oponen a la iniciativa presidencial argumentan que ésta incluye normas más rígidas para las empresas de telecomunicaciones (telefonía) que para las de radiodifusión (radio y televisión), lo que favorecería a las televisoras. Al respecto, el senador Robledo dijo que los opositores plantean que la regulación sea pareja para todos los preponderantes y que se establezcan multas elevadas en contra de las empresas que violen la ley. 

3. Tarifas de interconexión 

El tercer aspecto polémico es si un actor declarado preponderante en telecomunicaciones puede o no cobrar a otros concesionarios más pequeños por interconectar sus señales. El senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, dijo el lunes a Radiofórmula que hay dos posturas: una que está en contra del cobro y otra que considera que la tarifa debe determinarla el IFT. 

4. Radios comunitarias 

Otro aspecto que divide a los legisladores, explicó Adame, es si se permitirá o no que las radios comunitarias comercialicen espacios con fines publicitarios. Un bloque está en contra, argumentando que estas radiodifusoras no tienen fines de lucro, y otro apoya la idea porque cree que necesitan más vías de financiamiento. 

5. Producción audiovisual independiente 

Uno de los últimos temas que siguen pendientes en las negociaciones es cómo garantizar apoyo del Estado a productores audiovisuales independientes. Para el PRD y una parte del PAN, la iniciativa presidencial no contempla reglas para respaldarlos, lo que favorece a las grandes empresas y limita la diversidad de contenidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad