Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña espera beneficios concretos en la cumbre de la Alianza del Pacífico

Durante la cena a Bachelet y Ollanta Humala, el presidente mexicano dio la agenda a analizar en la cumbre que inicia este viernes
vie 20 junio 2014 12:34 AM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo votos porque los trabajos de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que inicia este viernes, generen beneficios concretos para los países y las sociedades que la integran: México, Chile, Colombia y Perú.

Durante la cena que ofreció en honor de sus homólogos Michelle Bachelet Jeria, de Chile y Ollanta Moisés Humala Tasso, de Perú, el mandatario mexicano enlistó la agenda de temas a analizar en esta cumbre.

Dichos temas son seguridad migratoria, intercambios laborales, integración financiera, innovación, desarrollo agropecuario, movilidad estudiantil y académica, difusión cultural y cooperación con organismos internacionales.

Durante el brindis recordó una cita del Nobel mexicano Octavio Paz: "el intercambio de cosas y productos es un lazo poderoso de unión entre los hombres, ha sido creador de culturas y vehículo de ideas, hombres y civilizaciones".

Advirtió que "si todo esto se logra tan sólo con el comercio, imaginemos lo que habremos de alcanzar con la Alianza del Pacífico cuando se cumpla el objetivo que nos hemos propuesto: la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas".

Llamó a que con esta visión sigan construyendo juntos vínculos de fraternidad indisolubles.

Publicidad

Frente a representantes diplomáticos de Panamá, Guatemala y Costa Rica, y de otras 32 naciones, Peña Nieto apuntó que la Alianza del Pacífico es una de las regiones más atractivas para hacer negocios y sobre todo contribuye a la generación de empleos.

Llamó a aprovechar la complementariedad de las cuatro economías para “posicionarnos mejor en los mercados internacionales”.

Durante la cena, aseguró que sumando esfuerzos se deben de obtener resultados concretos y positivos “para hacer de esta alianza un referente de integración a nivel mundial”.

En ese contexto, advirtió que México, Chile, Colombia y Perú son las economías más estables y abiertas de América Latina y el Caribe, toda vez que de manera conjunta concentran el 37% del Producto Interno Bruto de la región.

Además tienen 46% de la Inversión Extranjera Directa (IED), así como el 50% del comercio que se realiza de esta región con todo el mundo.

Resaltó también que el dinamismo de la Alianza del Pacífico “ha despertado el interés y entusiasmo de 32 países observadores”, así como de diversos organismos internacionales y empresarios que se han involucrado en el proyecto para su éxito.

En ese contexto, indicó que alianza es ya una de las regiones más atractivas para hacer negocios y contribuir a la generación de empleos.

Esta posición, apuntó, se verá fortalecida con la adhesión de países como Costa Rica, Guatemala y Panamá que han solicitado de manera formal ser parte de este gran mecanismo.

Hizo votos porque los trabajos de la cumbre generen beneficios concretos para los países y sus sociedades.

Brindó porque este encuentro realmente se signifique con acuerdos que permitan mayor desarrollo de las sociedades, mayor prosperidad para los países, "y que todo ello sea un importante referente de integración y de desarrollo a nivel mundial".

De acuerdo con el programa oficial se llevará a cabo este viernes por la mañana la inauguración de IX Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad