Los votos a los 'partidos pequeños', una discusión para la Suprema Corte

Los partidos políticos a favor de reforma la ley en materia de coaliciones electorales dicen buscar un reparto equitativo de los votos
El diputado del PRD Silvano Aureoles Conejo y el diputado del PAN Luis Alberto Villareal durante una votación en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados
El diputado del PRD Silvano Aureoles Conejo y el diputado de  El diputado del PRD Silvano Aureoles Conejo y el diputado del PAN Luis Alberto Villareal durante una votación en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados
| Otra fuente: CNNMéxico

Diputados federales de seis de los siete partidos políticos con registro en México presentaron este sábado una acción de inconstitucionalidad para validar una reforma a la Ley General de Partidos que, según los agraviados, repartiría equitativamente los votos para los candidatos de coaliciones.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, informó en un comunicado que la acción se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la fracción 13 del artículo 87 de la Ley General de Partidos.

Los partidos que firmaron el documento buscan que los votos obtenidos por las coaliciones electorales entre las fuerzas integrantes se distribuyan equitativamente, en caso de que los ciudadanos marquen dos o más emblemas de los partidos aliados.

“De no avalarse estos cambios constitucionales, se aplicaría la ley como está actualmente, que establece la hipótesis de que los votos cuentan para los candidatos, pero no para las instituciones políticas, a pesar de que en la boleta electoral se marquen dos emblemas de la coalición”, dijo el legislador perredista.

“No significa transferir votos de un partido grande a un partido pequeño, en absoluto. Simplemente se trata de buscar que haya equidad en la distribución de los votos, que le sirven al partido para mantener su registro y para su representación en la cámaras del Congreso; es un asunto elemental de la democracia”, añadió Silvano Aureoles en el comunicado.

Los legisladores federales que firmaron el documento son del PRD, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM).

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Partidos Políticos para cambiar la manera en la que se cuentan los votos de las coaliciones.

La modificación establece que los sufragios contarán para el candidato y se distribuirán igualitariamente entre las fuerzas políticas aliadas, para el cálculo y la asignación de legisladores plurinominales y prerrogativas.

El cambio fue impulsado por el gobernante PRI y por el de izquierda PRD, mientras el Partido Acción Nacional PAN se opuso argumentando que la medida favorece únicamente a los partidos pequeños.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ABC de la reforma sobre las coaliciones que el PAN quiere frenar

Al final, la reforma se aprobó en San Lázaro pero ya no fue discutida por el Senado, debido a que éste cerró su periodo extraordinario.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×