Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una baja presión provocará lluvias intensas al occidente de México

La zona de inestabilidad generará lluvias intensas en el Estado de México, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, y Guanajuato
dom 22 junio 2014 08:14 AM
La baja presión que se encuentra frente a las costas del occidente de México este domingo
La baja presión que se encuentra frente a las costas del occ La baja presión que se encuentra frente a las costas del occidente de México este domingo

¿Domingo para salir de casa, un día de campo con los niños? Quizá debas pensarlo un poco más porque una baja presión genera una amplia zona de inestabilidad frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y actualmente presenta un 20% de potencial de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, reportó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este fenómeno se asocia con una fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico hacia los estados del occidente, noroeste y centro del país, agregó la dependencia.

Hacia las 07:15 horas de este domingo, la baja presión se localizaba a 830 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplazaba hacia el norte a 9 kilómetros por hora; registra vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Publicidad

“El sistema favorece desprendimientos nubosos y aporte de humedad que, en interacción con una amplia área de divergencia en el occidente del país, propiciará el potencial de lluvias muy fuertes en Sinaloa, Colima y Guerrero y puntualmente intensas en Jalisco, Nayarit y Michoacán”, destacó el SMN.

Entonces, ¿cuál debe ser el plan para este domingo: paraguas para salir, o mejor un día de películas en casa?

La zona de inestabilidad generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en porciones del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí, y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Colima.

Además se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas del Distrito Federal, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, que pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.

En Ciudad Acuña, Coahuila, unas 14,000 personas tuvieron que ser llevadas a albergues, pues unas 500 viviendas se dañaron en 12 colonias de esa localidad, informaron funcionarios de la Subsecretaria de Protección Civil del estado.

Para el sábado la mayoría de los afectados ya habían regresado a sus hogares. Las autoridades señalaron que las viviendas inundadas no presentaron daños estructurales.

Las lluvias continuas de las últimos días han provocado deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se le pidió a la población a tomar precauciones y mantenerse  atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad