Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una baja presión provocará más lluvias en el centro de México

El Meteorológico pronostica lluvias intensas en el Estado de México, Morelos, Puebla y DF, acompañadas de rachas de viento fuerte
dom 22 junio 2014 10:45 PM
clima
clima mexico presion baja clima

El centro del país continuará afectado por las lluvias este lunes debido a la baja presión en el oceáno Pacífico, según informó la Comisión Nacional del Agua.

Las lluvias fuertes se presentarán en el Estado de México, Morelos, Puebla, y el Distrito Federal, con precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento fuerte.

La baja presión ubicada a 475 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 800 km al sur sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en las costas del Pacífico tiene un 30% de potencial ciclónico para las próximas 48 horas.

Se prevé que para este lunes la zona de inestabilidad continúe su desplazamiento hacia el norte, aportando humedad hacia el occidente y porciones del norte y centro del país.

La amplia circulación de este sistema aporta humedad hacia el occidente, norte y
regiones del centro del país, que favorece las lluvias.

La zona de inestabilidad generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en porciones del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí, y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Colima.

Publicidad

Además se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas del Distrito Federal, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, que pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.

Este fenómeno se asocia con una fuerte entrada de humedad del océano Pacífico hacia los estados del occidente, noroeste y centro del país, agregó la dependencia.

Otro canal de baja presión se mantendrá en el sureste del territorio nacional,
interactuará con la entrada de humedad del Mar Caribe, situación que producirá
lluvias muy fuertes en localidades de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En el sureste del país, la Conagua informó que la onda tropical número 5 se aproxima a la Península de Yucatán, lo que traerá lluvias fuertes en puntos de Yucatán y Quintana Roo aunado a la humedad y de nubosidad que genera.

Las lluvias continuas de las últimos días han provocado deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad