Casi todo México registrará fuertes lluvias durante el México-Croacia

Un sistema de baja presión avanza hacia las costas del occidente, y junto a otro canal de baja presión generan lluvias en casi todo el país
mexico aficionados zócalo
mexico aficionados zócalo  mexico aficionados zócalo
| Otra fuente: CNNMéxico

Mientras la Selección Mexicana se juega su pase a octavos de final en Brasil 2014, un sistema de baja presión se mueve sigilosamente hacia las costas mexicanas del Pacífico este lunes, lo que traerá lluvias fuertes para la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la baja presión tiene un 30% de probabilidades de convertirse en ciclón, pero la nubosidad que genera dejará lluvias intensas para algunas partes de Jalisco y Michoacán, y muy fuertes para zonas de Nayarit, Guerrero y Oaxaca.

Actualmente el sistema se encuentra a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, y está viajando a 22 kilómetros por hora en trayectoria hacia el sur de la Península de Baja California. Sus vientos máximos son de 45 kilómetros por hora, por lo que podría tomar fuerza de ciclón.

Por otro lado, un segundo canal de baja presión, que se combina con humedad de los litorales del país, generará lluvias intensas con actividad eléctrica y granizo para regiones del Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, informó el SMN.

También hay pronóstico de lluvias muy fuertes para el Distrito Federal, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos, Puebla, Querétaro, Hudalgo y Veracruz. En el sureste, la onda tropical número 5 genera lluvias muy fuertes para Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

“Debido a que en algunas entidades las lluvias han sido continuas durante los últimos días, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes”, advirtió el SMN.

En la capital mexicana, existe un pronóstico de 80% de probabilidad de lluvias fuertes, por lo que los aficionados que deseen ver el partido decisivo entre México y Croacia en el Zócalo necesitarán paraguas o impermeables.

Los estados que tienen clima despejado, con temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius, son Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, donde las autoridades piden que la población tome precauciones por golpes de calor y deshidratación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este es el pronóstico local de la Comisión Nacional del Agua para este lunes:

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×