Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fernando Sánchez Arellano: 12 años operando en Tijuana antes de su captura

'El Ingeniero', integrante del clan Arellano Félix, fue capturado por elementos del Ejército mexicano en posesión de 100,000 dólares
mar 24 junio 2014 03:57 PM

Fernando Sánchez Arellano el Ingeniero, presunto líder del cártel de los Arellano Félix o de Tijuana, fue detenido por las fuerzas federales el lunes en Tijuana, en la frontera norte de México, confirmó Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El funcionario federal detalló el martes en rueda de prensa que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron a un domicilio particular de la colonia centro de Tijuana el lunes, en donde fue detenido el supuesto delincuente a las 16:00 horas local (18:00 hora del centro de México), sin realizar disparos. El hombre tenía consigo 100,000 dólares al momento de su arresto.

Sánchez Arellano realizaba diversas actividades ilícitas, como tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio en los municipios de Tijuana, Playa de Rosarito, Tecate y Ensenada, añadió Rubido García.

Publicidad

Según el gobierno federal, Sánchez Arellano se integró a finales del 2002 al cártel de los Arellano Félix, que pertenecía, y se manejaba con un bajo perfil en sus actividades, lo que le permitió desenvolverse de manera discreta en la ciudad de Tijuana.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR publicó este miércoles el documento en el que se exhiben los resultados de los diversos estudios de ADN de Fernando Sánchez Arellano, con los que se determinó que el perfil genético del hombre presenta relación de parentesco biológico con la familia Arellano Félix.

"En el estudio fisionómico se concluye que sí existe correspondencia dimensional y morfológica de las características faciales entre Sánchez Arellano y la fotografía que aparece con el mismo nombre en la página de internet de los delincuentes más buscados por la justicia de Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)”, informó la AIC en el documento de 34 páginas.

Desde 2008, el Ingeniero y Eduardo Teodoro García Simental el Teo o el Tres Letras, mantuvieron una pugna por el cártel de Tijuana, lo que produjo “múltiples y violentos enfrentamientos”.

El gobierno federal destacó que tras la detención de García Simental el 12 de enero de 2010, Sánchez Arellano pudo reestructurar la organización y asumir el control pleno.

Desde enero de 2011, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a la captura de el Ingeniero.

Fernando Sánchez Arellano fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Publico de la Federación, que determinará su situación jurídica.

Según datos de la PGR, Luis Fernando Sánchez Arellano es hijo de Enedina Arellano Félix, hermana de los fundadores del cártel de Tijuana.

La ciudad fronteriza fue uno de los principales focos de violencia del narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012); la localidad fronteriza con San Diego registró cerca de un 10% de todas las personas ejecutadas en 2009, según estimaciones de la prensa.

La captura del supuesto delincuente se da unos meses después de la aprehensión del hombre más buscado de México, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder del cártel de Sinaloa; Guzmán fue capturado en febrero Mazatlán, tras 13 años de permanecer prófugo.

El Chapo y los Arellano Félix consolidaron una alianza entre 2008 y 2009 en Tijuana, permitiendo el uso de rutas para el tráfico de droga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad