El IMSS, entre las autoridades con más quejas en derechos humanos

Entre 2009 y 2013, el instituto ocupó el primero o el segundo lugar en quejas canalizadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
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Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución pública de salud que atiende a los trabajadores del sector privado y a sus familias, tiene un mal historial en su trato hacia los ciudadanos, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Desde 2009 a la fecha, el IMSS ocupa el primero o el segundo lugar en quejas interpuestas ante la CNDH por los derechohabientes, quienes lo acusan de faltas como dar una inadecuada atención médica o incluso de ser responsable de la muerte de pacientes, de acuerdo con los informes anuales de la CNDH.

Actualmente el desempeño del IMSS se encuentra en una controversia, a raíz de una acusación de homicidio culposo contra 16 médicos del instituto en Jalisco, a quienes el padre de un adolescente de 15 años señala como responsables de la muerte de su hijo por negligencia médica.

Hasta el domingo pasado, según el IMSS, las 16 personas enfrentaban órdenes de aprehensión en su contra pero no habían sido detenidas aún.

En el informe de labores de la CNDH correspondiente a 2013 –el cual contiene los datos más recientes–, se indica que el IMSS tuvo 1,660 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, lo que le dio el primer sitio en ese rubro.

De esas quejas se derivaron nueve recomendaciones, la segunda cifra más alta del año, sólo detrás de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que obtuvo 20. Según la CNDH, todas las recomendaciones fueron aceptadas: una ya fue cumplida, siete están parcialmente cumplidas y la última aún está en tiempo de acatarse.

De esas recomendaciones, cuatro surgieron por la muerte de pacientes, cuatro por atención médica inadecuada y una porque no se brindó pensión por vejez a un derechohabiente.

Un año antes, sin embargo, el IMSS también se enfrentó al mismo problema, pues el desempeño de su personal generó 1,876 quejas ante la CNDH, la posición más alta de la tabla en 2012.

Mientras tanto, en 2011, 2010 y 2009 ocupó el segundo lugar, con 1,668, 1,083 y 701 quejas, respectivamente, sólo detrás de instituciones de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia clave en la estrategia contra el crimen organizado.

En el caso de los 16 médicos acusados de homicidio culposo, Sergio Gallardo, padre del menor fallecido, considera que el personal del IMSS no emitió un diagnóstico correcto y sometió al menor a siete cirugías que derivaron en su fallecimiento.

En contraste, compañeros de los médicos acusados dicen que la familia del adolescente lo llevó al hospital cuando su salud ya estaba muy deteriorada y exigen que no se "criminalice" al gremio.

Para ello, el domingo pasado realizaron una marcha en varias ciudades del país bajo el nombre #Yosoymédico17 y con la consigna "¡Somos médicos, no asesinos!".

Los inconformes con la acusación argumentan que el servicio en las instituciones públicas de salud es deficiente porque su personal tiene cargas de trabajo excesivas.

El abogado Jaime Álvarez, especialista en casos de negligencia médica, señaló al respecto que el personal de esas dependencias debe llevar a cabo muchas actividades, pero consideró que las fallas en la atención a los pacientes también se derivan de una capacitación insuficiente.

"También está la falta de preparación. Los hospitales públicos y privados deberían invertir un poco más de tiempo y de recursos para capacitar a los doctores y personal administrativo", dijo Álvarez en entrevista.

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Consultada sobre el caso este martes, el área de prensa del IMSS señaló que debido a que el proceso está en marcha, por el momento el instituto no emitirá comentarios distintos a los que dio el domingo pasado, cuando expresó en un comunicado que dará apoyo jurídico "incondicional" a los médicos acusados.

"El IMSS es el primer interesado en la pronta resolución de este caso a fin de no afectar la trayectoria, el profesionalismo y la capacidad de su personal médico. Son sus médicos los que le han permitido al Seguro Social realizar logros clínicos que han hecho historia y que hoy son reconocidos a nivel internacional", indicó entonces.

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