Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte declara inconstitucional prohibición de matrimonios gay en BC

La exclusión del matrimonio a las parejas del mismo sexo atenta contra la autodeterminación de las personas, argumentó
mié 25 junio 2014 05:48 PM

(CNNMéxico) — La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este miércoles inconstitucional e inconvencional la prohibición de matrimonios entre parejas del mismo sexo en Baja California, al norte de México.

El máximo tribunal declaró inconstitucionales varios artículos de la Constitución Política bajacaliforniana así como del Código Civil estatal, al concebir al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, ya que se excluye a las parejas del mismo sexo, argumentando la perpetuación de la especie, detalló un comunicado de la Corte.

Dicha exclusión, según la Suprema Corte, “atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo y, además, de manera implícita genera una violación al principio de igualdad, porque da un trato diferenciado a parejas homoparentales respecto de las parejas heterosexuales”.

En el caso revisado,  dos hombres presentaron su solicitud de matrimonio ante la Oficialía del Registro Civil del Ayuntamiento de Mexicali, que la consideró improcedente.

La Suprema Corte agregó que la función reproductiva o perpetuación de la especie así como la formación de una familia no es la finalidad del matrimonio, “en tanto cada persona determinará cómo desea hacerlo, como parte de su libre desarrollo de la personalidad, sea bajo la figura del matrimonio, heterosexual o no, o de otro tipo de uniones, como personas solteras, cualquiera que sea su preferencia sexual”.

En 2007, el Congreso de Coahuila reformó su Código Civil y creó el pacto civil de solidaridad, lo que permite a personas del mismo sexo compartir derechos legales mediante un contrato.

Publicidad

Por su parte, en diciembre de 2009, el DF redefinió su concepto de matrimonio como la "unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida". La reforma entró en vigor en marzo de 2010 y permitió que en su primer año se casaran 700 parejas del mismo sexo y que dos mujeres fueran las primeras en adoptar un niño.

Durante 2013, amparos permitieron que al menos cinco parejas homosexuales se casaran fuera del DF: en Oaxaca (dos), Yucatán (uno), Chihuahua (uno) y Jalisco (uno).

En marzo pasado, el gobierno mexicano indicó que no puede implementar las recomendaciones que planteó el Vaticano en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para "preservar y proteger la institución natural de la familia" y el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad