Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las comisiones del Senado perfilan fechas para el debate en telecom

La discusión comenzaría el 2 de julio en la Cámara alta y terminaría el 8 en la Cámara de Diputados, según el acuerdo preliminar
jue 26 junio 2014 02:47 PM

Dos de las tres comisiones del Senado mexicano que revisan las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones acordaron un cronograma para discutir y votar el tema, que debía haberse aprobado desde diciembre de 2013. 

El acuerdo preliminar prevé que el debate inicie el miércoles 2 de julio, con la presentación y votación del dictamen, informó en Twitter el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta y militante del opositor Partido Acción Nacional (PAN). 

El jueves 3, la Comisión Permanente del Congreso convocaría a un periodo extraordinario de sesiones en ambas cámaras, para que el pleno del Senado vote las leyes pendientes el viernes 4 y la Cámara de Diputados haga lo propio a más tardar el martes 8. 

Las fechas fueron acordadas la noche de este miércoles, en una reunión privada, por el panista Lozano y la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Al encuentro no asistió la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien CNNMéxico no pudo contactar de forma inmediata. 

Más tarde, en una conferencia telefónica con medios, Barrales dijo que Lozano trató de comunicarse con ella en estos días, aunque todavía no han hablado y desconoce detalles sobre el calendario tentativo pactado entre el PRI y el PAN. 

Publicidad

"El único espacio donde estamos revisando el tema a detalle es al interior de nuestro grupo parlamentario", señaló la perredista.

Las leyes de telecomunicaciones debían haberse aprobado a más tardar en diciembre pasado, según los artículos transitorios de la reforma constitucional, pero la discusión se ha retrasado por falta de acuerdos entre los principales grupos parlamentarios. 

El proceso legislativo se ha postergado por la misma razón en otras dos ocasiones: a finales de abril, cuando los partidos fracasaron en debatir el asunto en el anterior periodo ordinario de sesiones, y en la primera quincena de junio, fechas en que las fuerzas políticas buscaban abordarlo. 

La legislación debe establecer las reglas para abrir el sector a la competencia y combatir a los monopolios. Sin embargo, algunos legisladores del PAN y del PRD acusan que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto es contraria a la reforma constitucional de 2013. 

Algunos de los puntos que han generado más polémica son los procedimientos para declarar preponderante a una empresa, las sanciones para quienes violen la ley y las normas para que los concesionarios cooperen con las autoridades federales en aspectos de seguridad y justicia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad