Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos fenómenos meteorológicos provocarán lluvias en casi todo México

Un canal de baja presión al norte del país y la tormenta tropical ‘Douglas’ provocarán nubosidad en la mayor parte de los estados
dom 29 junio 2014 09:39 PM
Las bajas presiones que afectarán con lluvias a México en las próximas horas, según el SMN
Las bajas presiones que afectarán con lluvias a México en la Las bajas presiones que afectarán con lluvias a México en las próximas horas, según el SMN

Dos fenómenos meteorológicos provocarán lluvias en casi todo México durante las próximas horas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Servicio detalló que un canal de baja presión al norte del país y la interacción de la tormenta tropical Douglas, que se formó este domingo, provocarán una nubosidad de gran desarrollo en los estados del norte, occidente, centro y oriente. Estas condiciones mantienen potencial de lluvias fuertes con chubascos aislados acompañados de tormentas eléctricas.

El resto del país se mantiene con  nublados dispersos,  según el Meteorológico.

Además, se prevé lluvia fuerte (de 15 a 30 milímetros), tormentas eléctricas, posible caída de  granizo  y vientos de moderada intensidad en 16 entidades: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Yucatán, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos.

Entre tanto, la Depresión Tropical 4-E, localizada en el Océano Pacífico, se convirtió en la tormenta tropical Douglas, a las 22:00 horas de este domingo, reportó el SMN.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su último informe que la tormenta se ubicó aproximadamente a 790 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 895 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Publicidad

El fenómeno genera vientos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste-noroeste, a 25 kilómetros por hora.

El sistema aporta humedad hacia el occidente y sur del país, por lo que para las próximas horas se prevé que continúen las lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en áreas de Michoacán y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas de Jalisco y Colima, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en localidades de Sinaloa y Nayarit.

Douglas provoca rachas de viento de 50 kilómetros por hora y oleaje de hasta 3 metros de altura en las costas de Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero.

"Debido a las constantes precipitaciones de los últimos días, el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que no se descarta que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas", reportó el SMN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad