Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La transparencia es un derecho, no una moda: presidenta del IFAI

Ximena Puente de la Mora dice en entrevista que el instituto se acercará a la ciudadanía y promoverá el tema entre los funcionarios públicos
lun 30 junio 2014 06:15 AM

En su nueva etapa como organismo autónomo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) no sólo busca acercarse a los ciudadanos, sino promover entre los funcionarios públicos la consigna de que la transparencia es un derecho que deben garantizar, no una "moda" de los gobiernos actuales, dijo la comisionada presidenta de la institución, Ximena Puente de la Mora. 

"Sabemos que esto es un reto importante, pero también queremos reforzar todas estas estrategias de difusión y también fortalecer la construcción de ciudadanía, también de parte de las autoridades: reforzar esta idea de que estos son derechos, no es una moda, no es algo pasajero, son derechos que se deben de respetar, son una función distinta de la administración pública en general muy de cara a la sociedad", señaló en entrevista.

Las declaraciones de Puente de la Mora — quien está al frente del instituto desde el pasado 15 de mayo — se producen mientras dirigentes políticos de todos los partidos y funcionarios de los tres los niveles de gobierno afirman ser partidarios de la transparencia, es decir, de que la ciudadanía conozca cómo trabajan las autoridades y cómo emplean los recursos del erario.

El tema atrajo la opinión pública en febrero pasado, cuando el presidente Enrique Peña Nieto promulgó una reforma constitucional en la materia, aprobada por el Congreso en 2013, con la cual se impusieron nuevas obligaciones a todos los niveles de gobierno y se incluyeron nuevos sujetos obligados. Sin embargo, todas estas disposiciones aún requieren de leyes secundarias para ponerse en marcha.

Por otra parte, especialistas en transparencia advierten que todavía existen dependencias que se resisten a abrir su información, aun cuando han pasado más de 10 años desde que las primeras reformas en este rubro se aprobaron en 2002 y comenzaron a aplicarse en 2003. 

En entrevista en febrero pasado, Jacqueline Peschard, excomisionada presidenta del IFAI, atribuyó esas resistencias a que las autoridades mexicanas aún no están acostumbradas a ser transparentes, pues "la información ha sido tradicionalmente una herramienta del poder"

Publicidad

Al respecto, Puente de la Mora consideró que México tiene "un camino bastante recorrido" en la materia —lo que en su opinión se refleja en el millón de solicitudes de información que el IFAI ha recibido desde 2003—, pero reconoció que el país sigue encarando retos en esta materia. 

Uno de esos desafíos es "modificar la cultura del servidor público" para promover entre ellos el respeto al derecho de la ciudadanía a conocer la información gubernamental, mientras otro es lograr que los propios ciudadanos conozcan que tienen la facultad de exigir esa apertura. 

"Queremos que este derecho sea cada vez más utilizado, no nada más por un sector, no nada más por quien tiene cierto nivel de estudios, sino que vean que es un derecho ciudadano", dijo. 

Un nuevo IFAI

Puente de la Mora es doctora en Derecho, ha sido académica y fue comisionada del órgano de transparencia de Colima (Infocol) antes de ser elegida como integrante del IFAI. El Senado la eligió para el cargo el pasado 30 de abril, cuando también seleccionó a los otros seis miembros del instituto

El nombramiento de los nuevos comisionados se derivó de la reforma a la Constitución promulgada el pasado 7 febrero, con la que se otorgó autonomía constitucional al IFAI y se le dieron más facultades, como la de transparentar información de todos los niveles de gobierno —no sólo del ámbito federal, como era hasta entonces— y de los poderes Legislativo y Judicial, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y todo ente que reciba recursos públicos. 

Las reglas que faltan

Para que la reforma funcione, sin embargo, todavía es necesario que el Congreso apruebe tres leyes secundarias —una de transparencia, una de protección de datos personales y una de archivos—, en las que se definirá en detalle cómo el instituto podrá ejercer sus atribuciones y en qué casos una información estará reservada por motivos de seguridad nacional, entre otros puntos. 

Sobre el tema, Puente de la Mora señaló que el IFAI buscará una "comunicación directa" con diputados y senadores para la elaboración de estas normas.

"Hemos estado trabajando, desde que nos incorporamos a la integración de este pleno, en tener una comunicación directa con los legisladores para mostrarles nuestras inquietudes y cuáles son también algunos aspectos relevantes que vemos, sobre todo con la incorporación de estos nuevos sujetos obligados, que van a significar un cambio trascendente para también las obligaciones del propio IFAI", dijo la comisionada. 

La fecha límite para la aprobación de las normas reglamentarias de esta reforma constitucional vence en febrero de 2015. 

Para Puente de la Mora, la importancia de esta legislación pendiente radica en que de ella depende el éxito del sistema de transparencia recién incluido en la Constitución. 

"Es un punto clave, la consolidación y el desarrollo que vaya a existir de estas disposiciones constitucionales en las leyes secundarias. Es por eso que es está llevando a cabo foros, que se llevan propuestas también al legislador, que se hacen relaciones con la sociedad civil", dijo.

"Estamos con una responsabilidad histórica muy importante, de defender y fortalecer la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos, y el IFAI está con la sociedad para cumplir estos objetivos", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad