Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mireles portaba armas sin registro y sobres con drogas: Alfredo Castillo

El exlíder de las autodefensas fue ingresado a un penal federal de Sonora; la abogada afirma que las armas fueron "sembradas" por policías
lun 30 junio 2014 08:51 AM

José Manuel Mireles, uno de los fundadores de las autodefensas de Michoacán, portaba al momento de su detención armas largas sin registro y cinco sobres con drogas, informó este lunes el comisionado federal Alfredo Castillo.

El funcionario federal informó en rueda de prensa que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una acción judicial en contra de Mireles por una violación “agravada” a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como delitos contra la salud.

“Al efectuarse el aseguramiento de una camioneta blindada, marca Jeep Cherokee modelo 2014 de color blanco, propiedad de Mireles Valverde, se localizaron ocho armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas con mariguana, una con cocaína y 30,000 pesos”, informó Castillo.

El operativo de su detención, la tarde del viernes 27, se llevó a cabo tras una "denuncia ciudadana" que alertaba de la presencia de hombres armados en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, explicó Castillo.

En las acciones participaron elementos del Ejército, la Marina, policías federales y estatales.

"Como resultado de esta acción, donde no se realizó ningún disparo, fueron aseguradas 83 personas, entre quienes se encontraba José Manuel Mireles Valverde”, dijo el funcionario en la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

“Él fue detenido cuando salía de un restaurante en compañía de tres personas del sexo masculino, quienes, aseguró eran sus escoltas. Cada uno de ellos portaba un arma de fuego larga y una corta de uso exclusivo del Ejército”, agregó.

La abogada de Mireles, Tania Vázquez, dijo en entrevista con Milenio Televisión que su cliente nunca porta armas, y que las que encontraron en su camioneta fueron "sembradas" por elementos de "la Policía Federal".

"Las armas que dicen que venían en la camioneta, los mismos escoltas y el doctor (Mireles) vieron cuando se las pusieron. Además hay muchos testigos de eso, fue delante de mucha gente", aseguró en la entrevista.

Además de los 83 detenidos, en el operativo se aseguraron 20 vehículos, 40 armas largas "de grueso calibre" y 3,653 cartuchos, entre otros aditamentos. Ninguna de las armas contaba con registro, explicó Castillo.

Entre los detenidos había cinco menores de edad, quienes fueron liberados, mientras que el resto fue enviado a varias cárceles del estado y federales.

Mireles fue trasladado el domingo al Centro Federal de Readaptación Social número 11 en el estado de Sonora, al norte del país.

Mireles fue detenido un par de días después de que  había liderado a sus hombres para tomar La Mira , pues dijo que la población estaba indefensa ante los criminales de la región.

Esa acción armada fue la primera desde que el gobierno y el movimiento de las autodefensas de Michoacán acordaron con el gobierno federal terminar con sus actividades de vigilancia ciudadana.

"Es preciso recordar que el pasado 14 de abril se estableció por acuerdo con los líderes de las comunidades organizadas, incluidas el propio Mireles, que a partir del 10 de mayo no se permitiría más la movilización de civiles armados, así como la portación de armas de grueso calibre", acotó Castillo este lunes.

En un video publicado en YouTube , una voz que presuntamente corresponde a Mireles afirma que "pasaron 15 horas" para que las autoridades leyeran sus derechos como detenido. Además relata que recibió "burlas" de los policías que lo detuvieron.

CNNMéxico no puedo confirmar de forma independiente la autenticidad del video en el que al parecer se encuentra la abogada del acusado, Tania Vázquez.

Mireles fue uno de los primeros coordinadores de las autodefensas, el grupo de civiles armados que surgió en febrero de 2013 para luchar por su cuenta en contra del crimen organizado. Había sido vocero del movimiento, pero diferencias con otros integrantes lo apartaron del cargo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad