Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN en el Senado tendrá voto dividido en las leyes de telecom

El líder del partido pidió votar en bloque, pero los senadores panistas no alcanzaron acuerdos y optaron por hacerlo de forma libre
mar 01 julio 2014 07:36 PM

La bancada en el Senado del opositor Partido Acción Nacional (PAN) tendrá voto dividido en las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, un tema que ha estado congelado en el Congreso mexicano durante casi siete meses por las controversias que genera en los principales partidos. 

Al término de una reunión privada este martes, los senadores panistas dijeron a medios que decidieron dejar que cada uno vote de forma libre. 

"La realidad es que una parte no pudo convencer a la otra, y viceversa, y lo que al final el grupo parlamentario tomó como acuerdo, por una mayoría bastante amplia, es que cada legislador tomara su decisión en el pleno", dijo en rueda de prensa el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado.

"Tanto en comisiones como en pleno, los 38 senadores del grupo parlamentario del PAN van a ir con decisión personal", señaló momentos antes, por separado, el senador Francisco Domínguez Servién. 

La reunión comenzó alrededor de las 9:00 y acabó cerca de las 18:00 horas (local).

A ella asistió por la mañana el dirigente del PAN, Gustavo Madero, quien pidió a la bancada votar en bloque y respaldar que la preponderancia de los concesionarios se declare por servicios, no por sector. 

Publicidad

Para Madero, esta medida sería más efectiva para promover la competencia entre las empresas, pues permitiría al órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ubicar mejor a los actores preponderantes e imponerles acciones para evitar prácticas monopólicas. 

Sin embargo, el proyecto de dictamen que impulsa el senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, incluye la declaratoria de preponderancia por sector. 

Lee: Los 5 puntos que dividen al PAN en las leyes de telecomunicaciones

También al término de la reunión de este martes, José Rosas Aispuro señaló que la mayor parte de la bancada está a favor del texto de Lozano, pero no se obligará a nadie a apoyarlo. 

"El voto será, la conciencia de cada quien votará. Hay una mayoría por apoyar el documento que presentó el senador Javier Lozano, pero se respeta a quienes no piensan o no lo comparten. Será parte de la discusión que se siga dando en las comisiones", dijo a medios.

En su cuenta de Twitter, Lozano informó que las comisiones dictaminadoras están citadas este miércoles a las 18:00 horas.

Junto con la preponderancia, otros temas como las facultades del IFT y las reglas para las radiodifusoras públicas dividen al PAN y generaron debate en el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

En ese contexto, el bloque formado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado tradicional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sólo requeriría cuatro votos para alcanzar la mayoría simple (65 de 128 votos posibles) necesaria para aprobar las leyes secundarias. 

La legislación debe reglamentar la reforma constitucional promulgada en 2013, con la que se busca generar competencia en el sector. Según los artículos transitorios de la propia reforma, estas normas debían haberse aprobado en diciembre, pero las diferencias entre bancadas desde entonces han retrasado la discusión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad