Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 puntos para entender en qué va el debate de las leyes de telecom

Te contamos si ha habido cambios en temas polémicos como preponderancia, bloqueo de señales y registro de comunicaciones
mié 02 julio 2014 01:50 PM

El debate de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones entró el miércoles pasado a la etapa de definiciones.

Las comisiones del Senado mexicano que analizan el tema aprobaron ese día un dictamen que el pleno avaló durante las primeras horas de este sábado. Esta minuta que salió de la Cámara alta incluye decisiones sobre asuntos polémicos como la preponderancia, la censura y el bloqueo de señales, entre otros.

El texto fue enviado a la Cámara de Diputados, donde se prevé que se debata el próximo martes.

La discusión toma como base el proyecto  que el senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, dio a conocer el martes.

El documento fue negociado durante tres meses –desde finales de marzo, cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió sus iniciativas en la materia– e incluye tanto puntos sobre los cuales las bancadas ya tienen acuerdo como otros en los que persisten las diferencias.

A continuación te presentamos algunos temas clave del debate, que todavía pueden modificarse en la Cámara de Diputados.

Publicidad

1. Preponderancia

¿Qué propuso el presidente? La iniciativa presidencial planteó que la preponderancia de un concesionario se determine por sector –radiodifusión o telecomunicaciones–, no por servicios en específico. Esta tarea corresponderá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que en caso de declarar preponderante a un actor, tendrá que imponerle medidas para que no obstaculice la competencia.

¿Qué ha cambiado? Hasta ahora, la minuta mantiene que la preponderancia sea por sector, no por servicios, una postura que defienden el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y algunos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, otros panistas e integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, exigen que esto se cambie argumentando que la declaratoria por servicios sería más eficaz para promover la competencia y mejorar las condiciones para los consumidores.

2. Censura

¿Qué propuso el presidente? Una de las propuestas más polémicas del mandatario fue plantear que las empresas proveedoras de internet tuvieran que bloquear contenidos cuando lo ordenara la autoridad, lo que rechazaron algunos legisladores, especialistas y ciudadanos acusando censura en la red.

¿Qué ha cambiado? Después de la controversia que esto generó, la disposición fue retirada de la minuta.

3. Bloqueo de señales

¿Qué propuso el presidente? Otra propuesta presidencial polémica fue la de permitir que el gobierno federal bloqueara señales de comunicación en lugares o situaciones descritos como críticos para la seguridad pública o nacional.

¿Qué ha cambiado? Luego de las negociaciones entre bancadas, se acordó que las señales únicamente sean bloqueadas en los entornos de los centros penitenciarios.

4. Registro de comunicaciones

¿Qué propuso el presidente? El presidente también planteó que los concesionarios estén obligados a llevar un registro de las comunicaciones telefónicas de sus usuarios, así como a guardarlos durante dos años para consulta de la autoridad.

¿Qué ha cambiado? La minuta mantiene ese periodo de dos años, dividido en dos lapsos: un año en el que la autoridad podría consultar esos registros en tiempo real y otro en el que tendría que pedir acceso al concesionario. Los senadores del PRD consideran que ese plazo es demasiado largo.

5. Intervenciones y geolocalización

¿Qué propuso el presidente? La iniciativa de Peña Nieto planteó que sea obligación de los concesionarios intervenir comunicaciones o geolocalizar teléfonos celulares cuando así lo exija una autoridad.

¿Qué ha cambiado? Ambas posibilidades se mantienen en la minuta, aunque en el caso de las intervenciones, se especifica que únicamente podrán realizarse por orden judicial, y en el de la geolocalización, se establece que será en los términos del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales. Esto significa que un aparato sólo podrá ser localizado en tiempo real, sin orden de un juez, en caso de delitos como el narcotráfico, la extorsión o el secuestro, y cuando corra peligro una víctima.

6. El IFT

¿Qué propuso el presidente? El mandatario propuso que fuera la Secretaría de Gobernación (Segob), y no el IFT, la institución responsable de supervisar contenidos en medios audiovisuales. Esto molestó a algunos legisladores, quienes argumentaron que la medida equivalía a restar autonomía al órgano regulador.

¿Qué ha cambiado? Después de las negociaciones, se acordó que sea el IFT el responsable de la supervisión de contenidos. Sin embargo, algunos legisladores argumentan que se sigue vulnerando la autonomía del instituto porque no se le dan atribuciones para emitir sanciones, sino que se conceden a la Segob.

"En este dictamen no solamente no robustecemos, no fortalecemos su presencia, sino que le restamos facultades, le quitamos esa autonomía y esa independencia que requiere para que verdaderamente pueda garantizar una toma de decisiones, una definición para regular a empresas tan poderosas en nuestro país", dijo en el pleno del Senado la perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara alta.

7. Personas con discapacidad

¿Qué propuso el presidente? La iniciativa presidencial no incluyó disposiciones específicas para este sector de la población, algo que fue criticado por organizaciones civiles.

¿Qué ha cambiado? La minuta ya tiene apartados sobre los derechos de estas personas. Uno de ellos contempla que el noticiario de mayor audiencia de cada canal de televisión deba contar con subtítulos y lenguaje a señas para gente con discapacidad auditiva. Otro prevé que los centros de atención de las empresas deban estar acondicionados para recibir a usuarios con discapacidades auditivas, visuales o motrices.

8. Transición digital

¿Qué propuso el presidente? En su iniciativa, el mandatario planteó que algunas estaciones de televisión –las de potencia igual o menor a 1 KW de VHF y 10 KW para UHF– tengan hasta el 31 de diciembre de 2017 para finalizar sus transmisiones analógicas, cuando el plazo límite para el resto se fijaba en 2015. Según algunos especialistas, esto complicaría el proceso de transición a la televisión digital.

¿Qué ha cambiado? En la minuta se establece que la transición deberá concluir a más tardar el 31 de diciembre de 2015, y en el caso de que algunas emisoras con las características antes mencionadas no lo hagan, el IFT deberá intervenir para diseñar un programa que las ayude y evite que la población local deje de recibir esas transmisiones.

9. Medios públicos

¿Qué propuso el presidente? Peña Nieto planteó que los medios públicos no sólo reciban recursos del erario sino que puedan obtener patrocinios para financiarse. Sin embargo, fijó limitaciones como que esos patrocinios deban aparecer con un formato distinto al de un comercial y que no puedan durar más de cinco segundos.

¿Qué ha cambiado? La minuta hasta ahora mantiene esas restricciones, aunque legisladores del PAN y del PRD exigen retirarlas argumentando que eso es necesario para que los medios públicos tengan más ingresos y mayor capacidad de producir contenidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad