Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mireles solicita a un juez más tiempo para aportar pruebas a su favor

Un juez resolverá el 5 de julio si dicta una orden de prisión o libertad para el exlíder de las autodefensas acusado de portar armas y droga
mié 02 julio 2014 10:17 AM

Un juez resolverá este sábado 5 de julio si emite una orden de formal prisión o de libertad para José Manuel Mireles, el exlíder de las autodefensas de Michoacán que solicitó más tiempo para aportar pruebas a su favor en la acusación por portación de armas prohibidas y tráfico de drogas.

Talía Vázquez, abogada de Mireles, dijo en entrevista con CNN en Español que la defensa planea presentar antes de este sábado, “la declaración por escrito del doctor de Mireles, ya que el lunes se reservó su derecho a hacerlo. Vamos a presentar testigos, fotos y videos, que acrediten que no estaba armado y que acrediten la manera en que fue detenido”.

“También vamos a presentar los alegatos de término para tratar de tirar el tema de la flagrancia, porque no puede haber flagrancia en una guerra y también vamos a manejar la excluyente responsabilidad que se llama la no exigibilidad de otra conducta”, agregó.

Según la abogada esto tendrá dos posibles soluciones: una que el juez determine libertad por falta de merito o auto de formal prisión, en el segundo caso se iniciará su juicio.

Respecto a la campaña en redes sociales, la abogada dijo que continuará el movimiento a favor de Mireles: “Ya son más de 150 videos de mujeres, hombres y niños que se han rapado porque les dolió ver al doctor rapado en un penal de máxima seguridad”, dijo.

Vázques informó que dos premios nacionales de Derechos Humanos, el padre Alejandro Solalinde y el general José Francisco Gallardo, solicitaron por escrito una reunión formal con el presidente Enrique Peña Nieto para discutir la situación actual de Michoacán y la detención de José Manuel Mireles.

Publicidad

El titular del Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Uruapan, evaluará las pruebas que presente Mireles hasta antes de las 23:40 horas del 5 de julio, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado.

El fundador de las autodefensas en Tepalcatepec está acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de los delitos de “portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército”, así como delitos contra la salud, indicó el CJF.

Tras su detención, ocurrida el 27 de junio en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas , el exlíder de las autodefensas fue trasladado a la prisión federal número 11 en Hermosillo, Sonora. Otras tres personas, quienes eran escoltas de Mireles, fueron enviadas a una prisión de Nayarit.

Todos solicitaron al juez que se duplicara el plazo para presentar pruebas a su favor, y se reservaron su derecho a declarar por la acusación de la PGR, detalló el CJF en su comunicado.

La abogada de Mireles, Talía Vázquez, difundió un video en el que el exlíder de las autodefensas declara desde la prisión de Sonora que ha sido privado de alimentos, agua y medicamentos que necesita, además de que asegura haber sido víctima de un “maltrato psicológico”.

En respuesta al video, el juez Quinto de Distrito de Michoacán envió un oficio a las autoridades penitenciarias de Sonora para que le informen sobre las condiciones en las que está encarcelado y, de ser necesario, “proporcionar y evitar el deterioro de su salud”.

“Asimismo, ordena le proporcionen el agua y alimento que requiera el inculpado e informen sobre el trato que dicho interno ha recibido en ese centro de reclusión desde su llegada”, pidió el juez, según el comunicado del CJF.

Mireles fue uno de los primeros coordinadores de las autodefensas cuando esos grupos de civiles se levantaron en armas en contra de las actividades del crimen organizado de las cuales eran víctimas sus comunidades.

Fue detenido en el poblado de La Mira, en Lázaro Cárdenas, cuando lideraba a un grupo de autodefensas que surgió en el municipio, al margen de un acuerdo con el gobierno federal en el que los líderes de los grupos armados, entre ellos Mireles, aceptaron dar fin a su movimiento

Su arresto ha provocado rechazo entre pobladores de Michoacán, activistas, una campaña en redes sociales llamada "Liberen a Mireles", e incluso el llamado de políticos para que se esclarezcan las circunstancias en las que fue detenido.

Cuestionado este miércoles sobre la detención de Mireles, el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, dijo que se debió a que él y simpatizantes violaron tanto la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos como un acuerdo entre autoridades y autodefensas para que ya no hubiera civiles armados en Michoacán.

“El doctor Mireles alzó la mano, celebró incluso el acuerdo. (...) Violaron esta disposición, violaron la ley, se les sorprendió en tránsito en el estado de Michoacán y por esa razón la acción de la justicia”, señaló en rueda de prensa.

Sánchez agregó que ahora corresponde a los tribunales determinar su situación jurídica.

Uno de los llamados a la libertad de Mireles es el de Guillermo Valencia, el expresidente municipal de Tepalcatepec, quien fue destituido del cargo por el Congreso de Michoacán luego de que tuvo problemas para despachar desde la alcaldía debido a varias amenazas.

En un video, Valencia invita a otros ciudadanos a raparse en solidaridad con Mireles, cuya cabeza y bigote fueron afeitados al ingresar a la prisión de Sonora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad