Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osorio Chong descarta que la detención de Mireles tenga un fin político

El secretario de Gobernación dijo que es "criminal" pensar en que se mezclen los temas de política con los de seguridad
jue 03 julio 2014 05:13 PM

Seis días después de la detención de José Manuel Mireles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno de la República no mezcla temas de seguridad con política y pensar en hacerlo es "criminal".

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el exvocero de las autodefensas michoacanas, Mireles, fuera detenido el viernes por razones extrajudiciales, Osorio Chong respondió:

"Este gobierno se maneja de manera transparente y está cumpliendo a cabalidad en no mezclar la seguridad con temas políticos, en todos los estados de la República, es criminal hacerlo, incluso pensarlo, la gente está ávida de que se regrese la tranquilidad en cada una de las regiones del país".

El titular de la Segob consideró que se han incorporado las críticas y sugerencias de la oposición al plan de trabajo para la seguridad en entidades como Michoacán,  porque "son alimento para hacer mejor las cosas y despejar dudas a quienes hacen estos planteamientos".

"Nos vamos a seguir conduciendo bajo el estado de derecho, desde el 20 de enero pedimos tiempo para acreditar nuestro trabajo y lo hemos venido acreditando con resultados", añadió.

El funcionario presidió una reunión para evaluar los avances del  Plan Michoacán  , en el que participaron 11 secretarios de Estado y autoridades de la entidad.

Publicidad

Un juez dictó este jueves auto de formal prisión a 72 de los 74 integrantes de autodefensas que fueron detenidos junto con Mireles en Lázaro Cárdenas el viernes, según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Estas 72 personas fueron sujetas a un proceso penal por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, detalló el juzgado Primero de Distrito con sede en Morelia.

En otro tema, Osorio Chong aseguró que se está trabajando para detener al presunto líder delictivo de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez la Tuta, uno de los objetivos principales de las autoridades en territorio michoacano.

"Seguiremos adelante con las investigaciones para poder capturar tanto a este hombre como a todos los que estén haciéndole daño al estado en materia de seguridad, también hemos acreditado que cuando encontramos a algún funcionario o alguna persona con responsabilidad pública, involucrado con estos grupos, actuamos en consecuencia".

El comisionado federal asignado a Michoacán, Alfredo Castillo, informó que al igual que ocurre con Chihuahua, en Michoacán se construirá una cárcel exclusiva para las personas que sean consignadas por el delito de secuestro.

"Es algo que estamos hablando con el secretario de Gobernación, hasta el momento tenemos 3,802 personas consignadas, no puestas a disposición, razón por la que vamos a necesitar más penales en Michoacán", adelantó el funcionario federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad