Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eruviel Ávila propone una reunión para replantear el Hoy No Circula

El gobernador mexiquense pidió una reunión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis donde se analicen alternativas tras las protestas
vie 04 julio 2014 05:25 PM
Manifestaciones hoy no circula
Manifestaciones hoy no circula Manifestaciones hoy no circula

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, propuso este viernes una mesa de trabajo para replantear el programa Hoy No Circula luego de varios días de manifestaciones ciudadanas que se han dado en contra de las medidas en el Distrito Federal.

Ávila informó mediante un comunicado que enviará al presidente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (DF, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala), Francisco Barnés Regueiro, la propuesta para que se instale la mesa de trabajo con los integrantes de la comisión, representantes de las cámaras de comercio y el sector productivo, para encontrar alternativas de solución y evitar afectaciones.

"Tengo confianza que estos acuerdos podrán transitar e inclusive, invito a mis compañeros que integran la Megalópolis, hacer propuestas concretas y podamos construir un acuerdo que beneficie a toda la población, pensando siempre en la salud, en el medio ambiente y en la economía, y la actividad diaria de quienes vivimos en la Megalópolis", dijo.

Autoridades capitalinas anunciaron este jueves que no darían una prórroga para la implementación del programa.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal afirmó que apoyaban las medidas ya que "todos tomamos la decisión de endurecerlo para beneficiar la salud pública", dijo su titular, Juan José Guerra Abud.

Leer: Autoridades descartan prórroga al Hoy No Circula

Publicidad

Este viernes diversos grupos de manifestantes bloquearon de manera intermitente vialidades primarias del Distrito Federal, en protesta contra las nuevas disposiciones, y aunque habían prometido cerrar todos los accesos carreteros a la capital no ocurrió así.

Ante esto, el gobernador mexiquense rechazó que haya participado en la organización de las marchas anunciadas este viernes en la Ciudad de México, “pues la administración y los mexiquenses promueven la paz, el respeto y el orden y no tienen intenciones de perjudicar de alguna forma a la capital del país, porque éstas también afectan al Estado de México”.

Las nuevas medidas al programa Hoy No Circula fueron presentadas el 18 de junio pasado luego de una reunión de la misma Comisión Ambiental en la que participaron, entre otros, autoridades del gobierno de Distrito Federal y el Estado de México.

Leer: El GDF 'suaviza' cambios al Hoy No Circula

Inicialmente la medida contemplaba que los vehículos con un antigüedad de 9 a 15 años dejarían de circular un día a la semana y dos sábados al mes. Los que tuvieran más años no podrían hacerlo un día entre semana y todos los sábados.

Sin embargo, ante las protestas ciudadanas en redes sociales y movilizaciones en las calles, el GDF anunció "suavizar" el plan y con ello permitir que automóviles mayores de 15 años también podrían descansar sólo dos sábados al mes si cumplen ciertos requisitos.

Las nuevas medidas del programa entraron en vigor el 1 de julio y se aplicarán por primera vez este fin de semana en el Distrito Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad