Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El GDF y Edomex destinarán 500 mdp para los afectados por Hoy No Circula

Los gobiernos del centro de México buscarán apoyar a los conductores que se verán afectados por los cambios al programa Hoy No Circula
lun 07 julio 2014 07:42 PM
doble, sabatino, hoy no circula, protesta
doble, sabatino, hoy no circula, protesta doble, sabatino, hoy no circula, protesta

Los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México destinarán 500 millones de pesos para los conductores que resulten afectados luego de que se endureció el programa vehicular Hoy No Circula.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció un paquete de apoyos de por lo menos 200 millones de pesos, en un mensaje a los medios de comunicación.

El mandatario capitalino adelantó que preparan un plan de beneficios sustanciales e importantes "hasta donde los recursos lo permitan" para los dueños de automóviles que, a raíz de las nuevas medidas, dejen de circular un día entre semana y por lo menos dos sábados al mes, por tener más de 9 años de antigüedad.

Mancera indicó que "esta misma semana" –posiblemente este martes– detallarán en qué consistiría esta ayuda, aunque adelantó que incluirían la conversión a gas de autos que usan diesel, entre otras.

El titular del GDF afirmó que están en comunicación con los inconformes con el nuevo Hoy No Circula, que ha desatado bloqueos en protesta, críticas de organizaciones civiles y de la oposición, así como muestras de rechazo a través de las redes sociales.

"Hemos tenido ya contacto con quienes resultan afectados con esta medida , vamos a continuar, el diálogo está perfectamente abierto a todo mundo para poder seguir con las pláticas", aseveró Mancera, quien insistió en que la decisión tiene como objetivo cuidar la salud de los capitalinos y mejorar la calidad del aire y el medio ambiente en la Ciudad. 

Publicidad

El jefe de Gobierno agregó que su administración acordó con las jefaturas delegacionales sustituir en un solo ejercicio 1,400 de los 2,400 vehículos de basura que operan en la Ciudad, al destacar que éstos llevan 20 años sin renovarse.

El mandatario capitalino reconoció que, en el mismo sentido, se debe trabajar con los camiones escolares, y en reforzar el transporte público , sobre lo cual informó que se conformarán nuevos corredores con "los más altos estándares de exigencia medio ambiental".

Mancera no descartó que haya un matiz político en las protestas contra esta nueva versión del programa  –que se prevé opere además en los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos para 2015 como plazo máximo–, por lo que planteó que seguirán trabajando para evitar que se saque "raja" de este asunto.

Edomex destinará 300 mdp

El gobierno del Estado de México anunció este lunes un programa de 300 millones de pesos para apoyar a microempresarios o pequeños comerciantes que deseen adquirir convertidores catalíticos o transformar sus unidades de diesel a gas, para poder circular todos los fines de semana.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que el objetivo de este programa es apoyar a los microempresarios y comerciantes que resultaron afectados por la implementación del nuevo Hoy No Circula sabatino y que necesitan que sus vehículos circulen todos los días, ya que trabajan por necesidad y no por gusto, refirió un comunicado de la administración mexiquense.

Ávila informó que este programa será operado por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, a través del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, único en su tipo en el país.

La determinación de expandir el Hoy No Circula corrió a cargo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, integrada por autoridades de los estados involucrados y del Gobierno de la República.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad