Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobiernos de México y Guatemala pactan nuevo programa migratorio

El Programa Frontera Sur plantea que guatemaltecos reciban permisos de ingreso temporal, que permitirán "ordenar" los flujos de personas
lun 07 julio 2014 04:00 PM

Las autoridades de México y Guatemala anunciaron este lunes un nuevo programa migratorio, que contempla que ciudadanos guatemaltecos puedan recibir permisos de ingreso a territorio mexicano, una medida con la que ambos gobiernos buscan evitar la migración ilegal y "ordenar" el flujo de personas entre sus países. 

El Programa Frontera Sur incluye dos tipos de permiso, informó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en una ceremonia con su homólogo Enrique Peña Nieto en el estado Chiapas, al sur de México. 

La primera modalidad es una tarjeta de visitante regional, que los guatemaltecos podrán solicitar de forma gratuita para acceder a México sin pasaporte ni visa. En cada ingreso podrán permanecer hasta tres días y transitar libremente en 81 municipios de los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. 

Durante su intervención, Peña Nieto aclaró que este permiso también podrá ser solicitado por ciudadanos de Belice, el otro país centroamericano con el que México comparte frontera. 

La segunda clase de permisos será concedida a trabajadores fronterizos. Con ellos, ciudadanos de Guatemala podrán ir a trabajar a cualquiera de los 81 municipios de los cuatro estados mexicanos mencionados, así como instalarse ahí con sus familias.

Peña Nieto y Pérez Molina coincidieron en que estas medidas permitirán a ambos gobiernos "ordenar" los flujos migratorios, pues contarán con mayor información de las personas que salen o ingresan de forma legal, al tiempo que desalentarán la migración ilegal. 

Publicidad

"Lo que hemos resuelto ambos gobiernos es ordenar este tránsito", dijo el mandatario mexicano. 

Acompañado del canciller José Antonio Meade y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, agregó que el intercambio de información ayudará a tener una "identificación plena" de las personas que transitan por la frontera, lo que a su vez fortalecerá las estrategias de combate al crimen organizado.

"México no sólo fortalece su seguridad, sino que da un claro ejemplo de un modelo migratorio exitoso", dijo Pérez Molina al respecto.

De enero a mayo de este año, México registró que 46,863 migrantes entraron a su territorio de forma ilegal y fueron presentados ante autoridades migratorias, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob). El país al que corresponde el mayor número es Honduras, con 19,005, y Guatemala ocupa el segundo lugar en ese rubro, con 14,863. 

El anuncio de este lunes en Chiapas se produce en un contexto en el que tanto el gobierno mexicano como el de Estados Unidos reconocen un incremento en la migración de menores , en particular de aquellos no acompañados por sus padres.

Las autoridades de ambos países admiten que la situación representa un problema humanitario, no sólo por los riesgos que los menores corren al transitar de forma ilegal, sino por la dificultad de implementar protocolos para atenderlos cuando son detenidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad