Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte desecha ponencia sobre condonación de ISR a estados y municipios

La Primera Sala resolvió turnar el amparo contra la decisión del SAT a un ministro de mayoría para que elabore una nueva ponencia
mié 09 julio 2014 10:34 PM
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante una sesión solemne
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación d Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante una sesión solemne

Un amparo contra la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de condonar a estados y municipios el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) será turnado a un ministro de mayoría, resolvió este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Con esta resolución, la Primera Sala rechazó la ponencia del ministro José Ramón Cossío, quien proponía reconocer que los contribuyentes tienen interés legítimo para promover amparos que cuestionen al gobierno, sobre el ejercicio de los recursos públicos.

El recurso, desechado en la sesión de este miércoles, será turnado de nuevo a un ministro de la mayoría, para que elabore una nueva ponencia sobre esa solicitud de amparo.

La solicitud de amparo fue presentada en febrero de 2013 por un grupo de intelectuales conocido como “Yo Contribuyente”, integrado por Héctor Aguilar Camín, Denise Dresser, Jesús Silva Herzog Flores, Federico Reyes Heroles y Alejandra Palacios, actual presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco).

Este grupo presentó un amparo en contra del artículo 9 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, que en su último párrafo exime a gobiernos estatales y municipales del cumplimiento de sus obligaciones tributarias en el pago del ISR que retuvieron/retengan a sus empleados.  

“El amparo de #YoContribuyente argumenta un interés legítimo al verse violados los derechos humanos de propiedad privada y el derecho a conocer el destino de las contribuciones al gasto público. Al otorgar este beneficio discrecional a los gobiernos locales se está trasladando la carga sobre los contribuyentes cumplidos", detallaron en su momento los promoventes del amparo.

Publicidad

"Se reclama la inexistencia de un análisis detallado del impacto que tiene y tendría esta medida sobre las finanzas públicas del país”, añadieron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad