Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores retoman la discusión de las leyes energéticas

Las comisiones que revisan el tema volvieron a reunirse este martes, luego de tres semanas de diferendos entre los principales partidos
mié 09 julio 2014 10:30 AM

Después de que estuvo suspendido durante tres semanas, el debate de las leyes secundarias de la reforma energética se reanudó este martes en comisiones del Senado mexicano, donde el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca sacar adelante una normatividad clave para el sector energético nacional.

La discusión sobre este tema, que representa una de las principales propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, se mantuvo en suspenso en el Congreso debido a diversos desacuerdos entre los principales partidos políticos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, fue la primera fuerza política que se levantó del debate, el 13 de junio , en desacuerdo con el formato acordado por el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), el cual prevé que los cuatro dictámenes en la materia se analicen primero y se voten en conjunto al final. Para el PRD, en cambio, cada uno de los documentos debe votarse por separado. 

Tras la salida del PRD, los senadores del PRI y del PAN en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, discutieron los dos primeros proyectos: el que contiene la Ley de Hidrocarburos y el de la Ley de la Industria Eléctrica. 

El 17 de junio, el PRD anunció su regreso al debate, luego de que la Mesa Directiva del Senado aceptó su solicitud de revisar la legalidad del formato de discusión aprobado. Sin embargo, ese mismo día el PAN decidió retirarse de la mesa

Los panistas condicionaron su participación en el proceso legislativo a que se cumplieran tres puntos: que el PRI desistiera de impulsar una reforma que permita distribuir votos entre los partidos que conforman una coalición electoral, que concluyera la armonización de las leyes electorales en los estados que tendrán comicios locales en 2015 y que se incluyan sus propuestas en los dictámenes en materia de energía. 

Publicidad

Aunque los priistas niegan ser objeto de "chantajes" de parte del PAN, desde entones se han cumplido dos de las anteriores condiciones. Por un lado, el PRI dejó de promover la reforma sobre coaliciones electorales. Por otro, la armonización en las entidades con comicios el próximo año concluyó este martes con la aprobación de la legislación electoral local en Nuevo León. 

En ese contexto, las comisiones dictaminadoras se reunieron la tarde de este martes e iniciaron la discusión del tercer proyecto de dictamen, que incluye las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Durante la reunión, según un comunicado del Senado, los legisladores concluyeron que el documento está lo suficientemente discutido en lo general y acordaron volver a reunirse este miércoles. 

El cuarto y último proyecto de dictamen, que todavía no se da a conocer, incluirá las leyes para los organismos reguladores del sector.

Al respecto, el priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, llamó el martes a no retrasar nuevamente la discusión de estas normas.

"El debate energético en México no es viejo, tiene 15 años en este país, 15 años en donde cambió la órbita del mundo porque el petróleo fácil se acabó", dijo durante la reunión de comisiones. 

La reforma energética impulsada por Peña Nieto y promulgada en diciembre pasado modificó la Constitución para permitir la inversión privada en el sector, una medida que el presidente considera necesaria para modernizar la industria e impulsar el crecimiento económico. Estos cambios constitucionales fueron aprobados con los votos del PRI y del PAN, en tanto el PRD se opuso.

Para que comiencen a implementarse estos cambios, sin embargo, aún se necesitan leyes secundarias que fijen, entre otros puntos, las reglas que deberán seguir los contratos que el Estado entable con particulares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad