Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sobre la fecha límite, Nuevo León cumple con la armonización electoral

El estado norteño era el único que faltaba de armonizar su ley a la norma federal, un proceso para el que tenía hasta el 9 de julio
mié 09 julio 2014 12:00 PM
Nuevo León
Nuevo León Nuevo León

El congreso de Nuevo León aprobó este martes la nueva ley electoral del estado, con lo que la normatividad local quedó armonizada con la legislación federal promulgada en mayo pasado, informó el propio órgano legislativo en un comunicado. 

Nuevo León, ubicado en el norte de México, era la única de las 17 entidades con comicios locales en 2015 que hasta el martes no había armonizado sus normas estatales con la legislación federal, un requisito derivado de la reforma político-electoral aprobada este año en el Congreso de la Unión. 

La fecha límite para que el ajuste quedara terminado vencía este miércoles 9 de julio, que marca el inicio del periodo de 90 días previos al arranque del proceso electoral, en los que la Constitución prohíbe hacer reformas en la materia. 

Para el proceso electoral 2014-2015, el proceso electoral comenzará formalmente el próximo 7 de octubre, según informó la semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE)

Dos de los tres estados más rezagados, Jalisco y Tabasco, aprobaron sus nuevas leyes en la última semana, mientras que la discusión se retrasó en Nuevo León por desacuerdos entre las principales fuerzas políticas.

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de impulsar una reforma que permitiera a los llamados partidos pequeños acceder a diputaciones plurinominales en el congreso local con sólo 1.5% de la votación, cuando el porcentaje mínimo fijado a nivel federal es de 3%. 

Publicidad

Al final, el PRI aceptó elevar el requisito a 3%, según informó la bancada panista en su cuenta de Twitter. 

Con la armonización, las entidades que tendrán comicios incluyeron en sus normas puntos como la nueva fecha de las votaciones –el primer domingo de junio, en vez del primero de julio–, así como la reelección de diputados locales y alcaldes y la paridad de género en candidaturas a los poderes legislativos.

De las 17 entidades que tendrán elecciones en 2015, nueve elegirán gobernador, entre ellas Nuevo León.

A nivel federal, el PAN había puesto el tema de la armonización electoral como una condición para que se discutan las leyes secundarias de la reforma energética, una de las principales propuestas del gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

El debate de esta normatividad se reanudó este martes en comisiones del Senado .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad